27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Esto cuesta una prueba rápida de COVID-19 en Trujillo

Pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en clínicas, del municipio Valera, pueden costar entre $3 y $7. El sector público aplica la PDR y antígeno gratuitamente. La PCR molecular sigue centralizada en Caracas

-

Valera.- Las personas que desean detectar un posible contagio por COVID-19, en el estado Trujillo, cuentan con alternativas en el sector privado. Sin embargo, para este fin deben destinar entre 3 y 7 dólares en su equivalente en bolívares, de acuerdo con la tasa de cambio oficial. 

Según la información facilitada, vía telefónica, por trabajadores de cuatro clínicas y un laboratorio, ubicados en el municipio Valera, este monto es para las llamadas pruebas rápidas (PDR), aunque se refieran a ellas como PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Estas últimas, especialmente la nasofaríngeo antígeno y anticuerpos, las realiza el sector público regional de manera gratuita. 

Entre los centros que prestan este servicio de test rápidos está la Clínica María Edelmira Araujo y El Instituto Médico

Otras instituciones como la UGA o la clínica José Gregorio Hernández ofrecen otro tipo de exámenes médicos para los pacientes en tratamiento y recuperación, por los cuales los interesados pueden cancelan hasta 20 dólares.

LEE TAMBIÉN

Venezuela vuelve a romper récord diario de muertes por COVID-19 este #9Abr

- Advertisement -

Uno de estos estudios mide el valor Dimero D. Los especialistas toman muestras de sangre y determinan los niveles de coagulación, con los cuales los médicos deciden la hospitalización y los tratamientos para el paciente con COVID-19. 

Pruebas gratuitas 

Por otro lado el sector público, principalmente en ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral, realizan de manera gratuita las pruebas rápidas (PDR) con los dispositivos distribuidos por la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) que detectan anticuerpos en pocos minutos. 

“Fui al CDI para hacerme unos exámenes en la mañana. A todos los que íbamos a ser atendidos nos formaron para realizarnos la prueba rápida. Al día siguiente volví y me la hicieron otra vez”, dijo María Linares, habitante del municipio Pampán. Hasta febrero de 2021, en estos centros de salud se han aplicado unas 25.000 PDR. 

En Sanidad y los hospitales centinela también aplican los test de antígeno de hisopado, el cual arroja resultados en 12 horas y brinda similar precisión a la PCR molecular.

Esta, que es la más precisa, no está disponible en el sector privado de Trujillo, aunque ya es ofertada en laboratorios de otros estados y estén valorados entre 100 y 120 dólares. 

PCR solo en Caracas 

Luego de un año de la pandemia, el sector público regional aún depende del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas para las PCR.

LEE TAMBIÉN

Infectóloga: UCI se encuentran a su máxima capacidad en todo el territorio venezolano

Un paciente positivo, aislado en su vivienda, relató cómo el equipo de Sanidad le aplicó estas dos pruebas, menos la PCR molecular, que solo la hicieron a su  familiar mientras estuvo recluido en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Trujillo.

“Ellos vinieron hasta la casa. Nos hizo seis pruebas rápidas y cuatro hisopados a los miembros de la familia. El hisopado lo hicieron a quienes tenían algunos síntomas: congestión, gripe, fiebre, malestar; y quienes estaban sin síntomas,  solo la rápida. Solo a mi hermana le hicieron PCR», dijo Roger Luna, vía telefónica a El Pitazo este jueves, 8 de abril.

Sin embargo, luego de dos semanas, no han obtenido los resultados de las muestras enviadas a la capital del país. Lo positivo es que, si solicitan la atención domiciliaria, pueden coordinarla con las autoridades a través del 911. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado