Hasta 12 horas continuas sin luz pasan los merideños

20

Mérida.- La noche del pasado 12 de junio varios sectores de Ejido, capital del municipio Campo Elías del estado Mérida, estuvieron 12 horas continuas sin servicio eléctrico. Al día siguiente, sectores del municipio capitalino, Libertador, pasaron entre nueve y 10 horas sin luz. Los apagones prolongados han vuelto a registrarse en todo el estado desde comienzos de este mes. Usuarios reportan cortes diarios de entre dos y hasta 12 horas continuas, además de constantes bajas de tensión eléctrica. Sin embargo, Corpoelec no ha publicado nuevos cronogramas de racionamiento para la entidad ni ha informado sobre las razones de los cortes.

Las fallas en el servicio eléctrico han menguado la ya golpeada actividad comercial de la entidad. Julio Pulido, propietario de un abasto de la parte baja de la ciudad capital, lamenta las pérdidas económicas que tiene cada vez que se queda sin electricidad en su local comercial. “Yo tenía una planta, pero se dañó y no tengo el dinero para repararla. Lo que más me afecta son los bajones, porque descontrolan el punto de venta. Las ventas han bajado muchísimo. ¿Quién me responde por eso?”, se pregunta el comerciante de 65 años de edad.

Quienes necesitan de conexión a internet para trabajar también ven afectada su cotidianidad laboral debido a las fallas eléctricas. Muchos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) trabajan por internet para poder costear sus gastos. María Ramírez es una de ellas. “En el sitio web donde tengo mi perfil laboral como freelancer uno gana más clientes dependiendo del ranking que tenga. Yo había logrado llegar al máximo nivel, pero desde el primer apagón de este año empecé a descender porque no podía cumplir a tiempo mis asignaciones y los clientes me descalificaban. Es muy difícil poder trabajar así”, comenta la estudiante del segundo semestre de ingeniería.

Para Carmen Benitez hacer el almuerzo y las labores de su hogar que requieren electricidad resulta un motivo de angustia. “La última vez que utilicé la licuadora hubo un bajón de electricidad que me la quemó. Desde entonces me da miedo cada vez que uso el microondas o enciendo la lavadora porque si hay un bajón en pleno uso y se me llegan a dañar esos aparatos, ¿cómo los voy a reparar, si ni siquiera he podido arreglar la licuadora? Esto no es vida”, dice con un lamento la ama de casa.

Sin información oficial

La cuenta en Twitter de la Corporación Eléctrica Nacional para el estado Mérida (@corpoelecmerida) fue suspendida. Allí era donde los merideños podían obtener información sobre las razones de los cortes del servicio. A través de la cuenta nacional de este organismo en esa red social, @CORPOELECinfo, no se ha informado sobre las razones de las constantes fallas en el servicio que se han intensificado en el estado andino desde comienzos del mes de junio. Tampoco ninguna autoridad del estado ha informado al respecto. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO