21.1 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Hasta 12 días pasan taxistas sin poder abastecer gasolina en San Cristóbal

Denuncian los taxistas, que aunque tienen dos estaciones de servicio para el abastecimiento, cuando llega la gasolina los funcionarios policiales y militares le dan prioridad a los coleados a cambio de 20.000 o 25.000 pesos

-

San Cristóbal.- Laborar durante 12 o 15 días con 30 litros de combustible se ha convertido en un imposible para los taxistas en la ciudad de San Cristóbal, quienes a pesar de contar con dos estaciones de servicio especiales, no logran abastecer lo suficiente para poder vivir del transporte privado.

Las colas para taxistas se hacen en la estación de servicio de Las Lomas y en la del sector Madre Juana. En la primera, los conductores deben tener en su vehículo, pegada una calcomanía con un número que indica el día que les corresponde, y en la segunda, se ven obligados a pasar días en cola esperando la gasolina.

Sea en una o en otra, los taxistas afirman que pasan hasta 12 días para poder abastecer por la escasez del hidrocarburo, lo que les hace complicado llevar el alimento a sus hogares.


LEE TAMBIÉN: 

MOTORIZADOS PASAN HASTA CUATRO DÍAS EN COLA PARA ABASTECER GASOLINA EN SAN CRISTÓBAL

Gerson Gil forma parte de una línea de taxis que anteriormente tenía 120 carros y ahora solo cuenta con 10. Explicó que la numeración consiste en que cada letra consta de 300 vehículos, que van echando por día, es de la a hasta la i, y aunque no pasan días en la fila, los 30 litros que les venden son insuficientes.

“Aunque la cola es poca el problema es que echamos 30 litros una vez a la semana, con suerte dos, han pasado 12 días y hemos echado 30 litros, con eso no puede subsistir nadie, con eso no trabaja nadie. Aquí esto lo agarró el sindicato y hay cierto orden, pero están los chéveres que pagan y las autoridades se prestan, y ellos están echando a cada rato, esa es una de las principales problemáticas que hay en todas las bombas a nivel del estado, que las autoridades se prestan para el soborno”, expresó Gil.

Precisó que en la otra estación de servicio para taxis, conocida como “la de la pescadería”, los usuarios se van desde el domingo y abastecen el viernes.

- Advertisement -

“Durmiendo allá, con la basura, el peligro de las noches. Dicen que nosotros somos unos indeseables, pero yo tengo 60 años y soy taxista desde el año 80, he trabajado en este gremio toda la vida, me acorralaron, me llevaron, la línea de taxis trabaja con 10 carros después de tener 120, porque a todos nos han acorralado, nos han humillado, así como estamos el resto de los venezolanos llevando de la pela”, agregó el taxista Gerson Gil.

Orlando Chacón también estaba en cola y tenía 12 días sin poder abastecer. Indicó que aunque el Sindicato de Taxistas organizó esa estación de servicio para que no pasaran días en cola, el problema es que aunque les corresponda, la gandola llega con poca gasolina y los funcionarios policiales y militares le estarían dando la prioridad a los coleados, quienes pagarían 20 mil o 25 mil pesos por atención preferencial.

“Párense en la entrada de la bomba, graben a los carros que se están coleando, que aquí tenemos entendido que están pagando 20 y 25 mil pesos para poder entrar, y uno que se cala las horas en la cola dura 8 y 15 días esperando, a veces uno no puede echar por tanto coleado. Hay una corrupción grande”, añadió Chacón.


LEE TAMBIÉN: 

ESCASEZ DE GASOLINA DIFICULTA MOVILIZACIÓN DE PACIENTES EN TÁCHIRA

Pastor Castro cubre la ruta de San Cristóbal a San Antonio del Táchira y viceversa. Como sólo logra abastecer combustible en la estación de Las Lomas una vez cada 12 o 15 días, se ha visto obligado a comprar la pimpina de 20 litros a 30 mil pesos, lo que incide a su vez en el cobro de las carreras.

“Ayer (15 de octubre) me tocó pagar 30.000 pesos por una pimpina de gasolina para poder trabajar, eso me rinde para tres vueltas, ir a San Antonio y volver. No puedo echar en cualquier estación de servicio, nada más aquí en Las Lomas, en la pescadería no podemos por el ticket que tenemos. En la pescadería echan a los que no son rotulados”, explicó.

Las medidas

La situación del combustible en San Cristóbal y en los restantes 28 municipios que conforman la geografía regional, no mejora con el paso de los días.

La respuesta de la mesa de combustible es que el bloqueo de Citgo por parte del gobierno de los Estados Unidos es responsable de lo que ocurre, y las medidas anunciadas para mejorar la distribución fueron: mantener el abastecimiento por número de placa, y el cambio de dos estaciones de servicio para motorizados, por otras distintas.

En el Consejo Legislativo Estadal (CLE) también han evaluado el tema, por lo que la comisión de contraloría presidida por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Omar Hernández, presentará ante el Estado Mayor la posibilidad de hacer cambios en el proceso de sistematización del combustible.

El parlamentario del Psuv explicó que en los municipios Jáuregui, García de Hevia y Fernández Feo, crearon un sistema que disminuye los revendedores en las estaciones de servicio, haciendo un censo sistematizado que permite tan sólo el acceso a las estaciones de servicio de los vehículos que hacen vida en cada localidad. La idea es aplicar la medida en San Cristóbal y otras localidades de la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado