21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Hacer 25 hallacas supera los 40 dólares en Táchira

Cada localidad de Venezuela tiene una forma distinta de preparar las hallacas, por eso el precio de los ingredientes dependerá de la ubicación. En Táchira hacer 25 supera los 40 dólares

-

Por Adriángela Álvarez

Táchira.- Preparar hallacas es una de las tradiciones venezolanas en Navidad; sin embargo, el ajustado presupuesto de los venezolanos no permite disfrutar los platos tradicionales como en otros tiempos. El precio de los ingredientes supera el salario mínimo y pasa de 40 dólares.

El equipo de El Pitazo realizó un recorrido por el mercado La Ermita, ubicado en San Cristóbal, para conocer los precios de los ingredientes para las hallacas. Se corroboró que un tachirense necesita 40,56 dólares o 190.000 pesos colombianos para elaborar 25 unidades.

Cada región del país tiene una forma para la elaboración de este plato navideño, por eso el precio de los ingredientes puede aumentar. En el caso del Táchira, el costo que rige el mercado, para la variación de precios, es el establecido por las casas de cambio del sector La Parada, Cúcuta.

Comerciantes del conocido mercado comentaron a El Pitazo que los ingredientes podrían aumentar dependiendo del comportamiento del dólar en Colombia, ya que gran cantidad de los productos que venden en sus locales es traída del vecino país.

Las hallacas zulianas llevan todo en el guiso

Los productos más costosos para la preparación son los proteínicos: la carne de res, el pollo y el cerdo, porque se necesita al menos kilo y medio de cada uno para preparar las 25 hallacas.

Entre los ingredientes que destacan en las hallacas tachirenses se encuentran:

Harina de maíz (1 kilo) 1,48 dólares y en pesos colombianos: 7.000.

Hojas (un kilo) 0,74 dólares y en pesos colombianos: 3.500.

Pabilo por rollo 0,42 dólares y en pesos colombianos: 2.000.

Onoto (un cuarto de kilo) 0,42 dólares y en pesos colombianos: 2.000.

Garbanzo (un cuarto de kilo) 0,63 dólares y en pesos colombianos: 3.000.

Alcaparra (un cuarto de kilo) 2,12 dólares y en pesos colombianos: 10.000.

Aceituna (un cuarto de kilo) 2,12 dólares y en pesos colombianos: 10.000.

Pasa (un cuarto de kilo) 1,06 dólares y en pesos colombianos: 5.000.

Aceite (un litro) 2,76 dólares y en pesos colombianos: 13.000.

Cebolla de cabeza (un kilo) 1,27 dólares y en pesos colombianos: 6.000

Cebolla larga (un kilo) 0,63 dólares y en pesos colombianos: 3.000.

Ají dulce (un kilo) 1,06 dólares y en pesos colombianos: 5.000.

Pimentón (un kilo) 1,27 dólares y en pesos colombianos: 6.000.

Carne de res de primera (un kilo) 5,10 dólares y en pesos colombianos: 24.000.

Pechuga de pollo (un kilo) 4.04 dólares y en pesos colombianos: 19.000.

Carne de cerdo (un kilo) 5,31 dólares y en pesos colombianos: 25.000.

Expectativa de los vendedores y altos costos

Aunque aún faltan días para la cena navideña en los hogares, los vendedores se preparan con los ingredientes para quienes comparten en comercios y empresas. “Hago hallacas por encargo para vender y ya he tenido algunos pedidos, pero la verdad es que me sale mejor comprar directamente en Cúcuta, aquí el costo es mayor”, dijo a El Pitazo Josefa Cáceres, habitante de San Cristóbal.

Asimismo, Cáceres agregó que las ventas han estado bajas en comparación con años anteriores: “Hace tiempo, la tradición era comer hallacas antes de diciembre e incluso comprar los productos con anticipación, pero la economía afecta un poco”, señaló.

Ante el escenario económico de los tachirenses, las expectativas continúan por la llegada de la Navidad. En este sentido, una persona necesita en el estado andino 2,27 salarios mínimos (40,56 dólares) para poder hacer entre 20 y 25 hallacas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a