Habitantes del Valle del Mocotíes veneran a Nuestra Señora de Regla este #8Sep

También conocida como Virgen de Regla, el 8 de septiembre se celebra el día de la patrona de Tovar y de todo el Valle del Mocotíes de Mérida. Los devotos le pidieron por la recuperación del pueblo tras los estragos causados por las lluvias

99
Nuestra Señora de Regla o Virgen de Regla es una advocación mariana asociada a San Agustín y es la patrona del Valle del Mocotíes en Mérida | Foto: cortesía Alfonso Morales

Mérida.- El 8 de septiembre es el Día de Nuestra Señora de Regla, patrona de Tovar y de todo el Valle del Mocotíes en Mérida. También llamada Virgen de Regla o Santa María de Regla, esta advocación mariana está asociada a la Orden de San Agustín y está presente en ermitas, iglesias, conventos y santuarios de Europa, Filipinas y algunos países de América. En Venezuela, su veneración tiene lugar principalmente en Mérida.

Este miércoles el obispo auxiliar de Mérida, monseñor Luis Enrique Rojas, ofició la misa en honor a la patrona del Valle del Mocotíes en el santuario diocesano de Nuestra Señora de Regla, ubicado en Tovar. Cerca de 300 personas acudieron a la eucaristía, en la que estuvieron presentes los alcaldes de tres municipios donde se venera a esta Virgen: Tovar, Rivas Dávila y Antonio Pinto Salinas. El gobernador del estado, Ramón Guevara, también asistió.

«Que nos cubra con su manto para evitar otra tragedia»

María Contreras, de 69 años, no acudió a la misa porque teme contagiarse de COVID-19, pero la escuchó por la radio y vio fotos que le enviaban a su hijo por WhatsApp. «Yo le agradecí por la vida y le pedí a la virgencita que nos cubra con su manto para que no vuelva a ocurrir otra tragedia como la que vivimos hace 15 días aquí con las lluvias. Que nos proteja siempre», dijo vía telefónica a El Pitazo.

Cuenta el historiador español Rafael Lazcano que sobre la Virgen de Regla escribió por primera vez San Agustín en sus Confesiones, en las que cuenta un sueño que tuvo su madre, Santa Mónica, en el año 375. Allí se le apareció un ángel «de pie sobre una regla de madera» para decirle que donde ella estaba, allí también estaría su hijo Agustín. 11 años después este se convertiría al catolicismo, pasando así a estar dentro de la misma «regla de fe» que su madre. De allí el nombre de esta Virgen.

Orígenes de la devoción en el Valle del Mocotíes

Según Lazcano, desde mediados del siglo XVII se venera en Tovar la imagen de Nuestra Señora de Regla, que fue traída desde Santa Fe de Bogotá y dejada allí en el año 1644 por dos misioneros agustinos: Luis Jover Nava y Bartolomé Ortiz Donoso. Luego, Francisco José Castillón de Obregón formaría la comunidad indígena con el nombre de Nuestra Señora de Regla de Bailadores en 1709.

En febrero de 1772 se comenzó a construir la primera iglesia de Nuestra Señora de Regla en Venezuela. En 1850, cuando se funda Tovar, se inicia la construcción del templo actual, ubicado al lado oeste de la plaza Bolívar, el cual fue declarado Monumento Nacional de Venezuela en 1960. El 8 de septiembre de 2010 está iglesia fue elevada a la categoría de santuario diocesano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.