23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Habitantes del Eje Panamericano alquilan buses para trasladarse a Valera

Los habitantes de los municipios Andrés Bello, Sucre, Felipe Márquez Cañizales y, otros del Eje Panamericano tomaron al medida porque se ahorran dinero, ya que en sus sitios de residencia, los alimentos son revendidos a un 100% de su valor

-

Valera.- Los habitantes del Eje Panamericano, del estado Trujillo, alquilan buses para trasladarse al municipio Valera, centro del comercio de la región. Esto a consecuencia de la prohibición de circulación del transporte público y el cierre temporal del terminal, durante el período de cuarentena social por el coronavirus.

La mayoría son de las localidades rurales de Sucre, Andrés Bello y José Felipe Márquez Cañizales, donde el acceso a productos y servicios es limitado o excesivamente costoso. En la mañana de este jueves, 21 de mayo, algunos de los viajeros, procedentes de El Paraíso, municipio Sucre, contaron a El Pitazo que esta medida, les ahorra dinero. En sus sitios de residencia, los alimentos son revendidos a un alto porcentaje de su valor.

“La pasta allá cuesta trescientos mil bolívares y en otras partes en trescientos cincuenta, trescientos ochenta. El arroz en doscientos cincuenta y aquí sale más barato, aquí un kilo de arroz está en ciento cincuenta y cinco y la pasta en ciento noventa”, contó María Castellanos.

LEE TAMBIÉN

CHOFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO TRABAJARÁN A MEDIA MÁQUINA EN MACHIQUES

Ella, junto a un grupo de unas 28 personas, hacían cola en un estacionamiento del centro de Valera, que sirve de parada privada para este tipo de unidades. Un pasaje, explicaron, cuesta hasta 400.000 bolívares. Antes del estado de alarma, un pasaje para esa zona costaba menos de 60.000 bolívares.

Yo vengo cada 15 días, a comprar comida para tener en la casa. El bus sale tres veces a la semana. Nos cobran 400.000 bolívares. Allá se consigue la comida muy cara y también venimos a hacer diligencias. No hay gasolina para los carros y algunos venimos al médico”, agregó Castellanos.

Los ciudadanos prefieren pagar estos montos, porque el acceso al único transporte habilitado, es el Bus Trujillo, el cual es limitado. Deben tener un salvoconducto para comprar alimentos, pero no los dejan trasladar bultos de comida en la unidad. Además, es prioritario para el personal de salud e instituciones públicas.

Cerca de supermercados

Otras paradas improvisadas por estos trasportes privados, se ubican cerca de los supermercados, esto para permitir a los pasajeros hacer sus compras y volver antes de medio día para emprender el viaje de regreso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a