18.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Habitantes del Cerro La Concepción en Trujillo despedirán el año sin agua

Ciudadanos del Cerro La Concepción, ubicado en el municipio Valera de Trujillo, deben hacer fila para llenar baldes con agua en una tubería comunitaria. Exigen a Hidroandes una solución para la escasez del suministro. Otros sectores denuncian la misma falla

-

Valera.- Los residentes del Cerro La Concepción, específicamente de la avenida 4 del municipio Valera, estado Trujillo, temen despedir el año sin agua potable. De acuerdo con los afectados, han pasado toda la cuarentena sin poder obtener el suministro por tuberías de manera regular. 

El problema, explicaron, los obliga a pasar largas horas en una cola para tener acceso a una llave comunitaria, ubicada frente a la calle 9. De esta manera pueden llenar envases que almacenan en sus casas para bañarse y cocinar. 

«Se recoge el agua en tobos porque no sube por la tubería. Tenemos todo el año en eso y cada día es peor. Estamos hasta altas horas de la noche, y cuando llega hacemos fila para recoger el agua«, dijo Carolina Briceño en la mañana de este miércoles, 16 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Vecinos denuncian colapso de aguas servidas en urbanización Caribe

- Advertisement -

Pese a que han buscado soluciones por su cuenta, la falla está en el sistema del Acueducto Metropolitano de Valera. «Un grupo de la comunidad montó una moto bomba para ayudar, pero igual se nos dificulta mucho obtener agua», agregó Briceño.

Actualmente, de acuerdo con la información publicada por la Hidrológica de Los Andes en su cuenta de Twitter, el acueducto, con dos bombas recién instaladas, está operativo y mantiene una producción promedio de 202 litros por segundo. 
Sin embargo, de acuerdo con declaraciones previas del ingeniero Luis Artigas, se necesitan como mínimo 1.200 litros por segundo para abastecer la red.

La falta de agua afecta a los sectores de zonas altas, como en el caso del sector La Cabaña, donde tienen 24 días sin el suministro | Foto: cortesía Carolina Briceño 

LEE TAMBIÉN

Lara | En La Mora recibirán navidades sin agua, gas doméstico y rodeados de basura

La Cabaña a secas 

Los habitantes de La Cabaña, otra colina de Valera, tampoco tienen agua desde hace 24 días. Esta situación no les permite mantener la higiene necesaria para prevenir el contagio del COVID-19.

«Aquí estamos pasando trabajo sin agua. Para quienes tenemos niños pequeños es peor. Son demasiados días sin agua. Hacemos un llamado a las autoridades para que vengan a ver en las condiciones en que está esto y solucionen», manifestó Yusmary Balza, habitante de la zona. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado