Habitantes de Valera en Trujillo protestaron por tener tres meses sin agua

12 sectores de La Cabaña, en Valera, se apostaron frente a la sede de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) para pedir el servicio de agua. La empresa responsabilizó a Corpoelec por la falla

404
600 familias consumen agua de lluvia, comentaron, y la escuela se ha mantenido cerrada. Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Habitantes de 12 sectores del sur de Valera, estado Trujillo, concretamente de La Cabaña, protestaron frente a la sede de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) para reclamar la restitución inmediata del suministro de agua potable.


LEE TAMBIÉN: 

VALERANOS PROTESTAN POR FALTA DE AGUA DESDE HACE 25 DÍAS

Los vecinos aseguraron que hace tres meses no reciben gota alguna por las tuberías y que 600 familias, aproximadamente, sobreviven con la lluvia. Esta sería la segunda protesta por falta de agua en el mes de junio, pues dos semanas antes 16 sectores hicieron una acción similar.

Culpa de Corpoelec

Desde las 9:00 am de este martes, 25 de junio, los manifestantes cerraron el paso en la avenida Bolívar para exigir ser atendidos por las autoridades. Guillermo Moreno, uno de los afectados, expresó que la gerente, Lisbeth Durán, los atendió pero no les dio una solución. 

“Lo único que nos dijo fue que las bombas estaban dañadas y luego afirmó que la luz no sirve. Sin embargo, tratamos de darle una solución, que nos dieran agua dos días a la semana, pero dijo que no podía y que el culpable era Corpoelec. Ni camiones cisternas; nos mandaron una pero eso no alcanza para 600 familias”, manifestó Moreno.

En el Twitter oficial de la empresa se informa sobre la caída de un cable de alta tensión: “@HIDROANDESCA informa afectación del SAP en el municipio Valera debido a caída de línea de alta tensión que alimenta a la planta. Se mantienen gestiones a fin de restituir el servicio a las comunidades. Pedimos excusas por las molestias generadas” 

Brote de hepatitis

Moreno comentó que en La Cabaña hay una escuela y un ambulatorio, pero ninguno presta sus servicios por esta carencia. Además, hay un brote de diarrea y hepatitis por consumo de agua de lluvia.

A las 10:30 am la protesta se mantenía, pero llegó una comisión de la Guardia Nacional que pidió a la comunidad terminar con la manifestación a cambio de que le buscaría una solución.

El problema del agua también ha afectado a las comunidades del norte del municipio y parte del municipio San Rafael de Carvajal, que dependen del acueducto metropolitano.

DÉJANOS TU COMENTARIO