26.8 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Habitantes de Valera cocinan con leña durante la cuarentena

Los habitantes de distintos sectores del municipio Valera, en Trujillo, cocinan con leña, debido a los retrasos en el despacho de gas doméstico, durante la cuarentena. Algunos tienen un mes sin respuesta de empresas privadas o Gas Comunal

-

Valera.-  Cocinar con leña se  ha convertido en una práctica habitual para los ciudadanos del municipio Valera,  en el estado Trujillo, debido a las fallas y retrasos en la distribución de gas doméstico. Este problema, a juicio de los entrevistados, se ha intensificado en la cuarentena por el coronavirus.

Daniela Calderón, residente de la Urbanización Bella Vista, comentó que tiene un solo cilindro de gas y está a punto de vaciarse. Tiene dos niños y no puede darse el lujo de quedarse sin el suministro. Sin embargo,  su proveedor no ofrece respuestas.  “Cocino con el poco gas, pero cuando se acabe, me tocará cocinar con leña. Llamo a Valera Gas (una empresa privada) y no atienden, no dan una solución. Hay varios vecinos que ya no tienen” dijo Calderón, quien debe usar los espacios comunes de los edificios para improvisar un fogón. 

LEE TAMBIÉN

HASTA TRES MESES SIN GAS DOMÉSTICO TIENEN COMUNIDADES EN GUANARE

En la Urbanización La Beatriz, Alejandra Rangel, también vive en un edificio, pero al contrario de Calderón, en su conjunto residencial prohibieron los fogones. “En la Beatriz tenemos tres semanas sin gas. Nosotros no podemos hacer fogones, pero tenemos una cocina eléctrica con la cual resolvemos” contó Rangel.

Fallas de electricidad 

En el sector Las Acacias, Victoria Cuevas, relató que en su edificio pasaron seis semanas sin gas. Recientemente les distribuyeron, pero temen que se agote y no lo repongan por la cuarentena.  En su casa, cocinar con electricidad es un proceso lento y los bajones han quemado, uno a uno, sus electrodomésticos.

“Tenemos una cocina eléctrica y, hasta hace poco, una vaporera para hacer arroz, pero uno de los bajones la dañó. Ahora, una tarea sencilla como hacer ocho arepas, pasó de hacerse en una hora a cuatro horas. Si se va la luz, quedamos sin comer» relató Cuevas.

Gas Comunal  

Gas Comunal,  la empresa administrada por la gobernación, informó  a los consejos comunales, que el despacho presenta retrasos de hasta un mes. Esto debido a que deben viajar a Punto Fijo (estado Falcón) para buscar el rubro y finalmente distribuirlo. Mientras eso ocurre, las organizaciones comunitarias continúan con la recepción de bombonas, y el cobro de los cilindros, mes a mes, pero advierten a las personas, que su entrega podría tardar de cuatro días a más de una semana. 

En otros municipios, como Pampán, los habitantes del sector Flor de Patria, reportaron que los camiones de gas, privados y de la empresa pública, no trabajarán hasta la culminación de la cuarentena. En parte por la falta de gasolina y la restricciones en el tránsito en las vías. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a