22 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Habitantes de Trujillo compran efectivo con sobreprecio durante la cuarentena

Durante dos semanas de cuarentena radical por COVID-19 los bancos de Trujillo se han mantenido cerrados, lo que ha obligado a habitantes de este estado a comprar efectivo con sobreprecio. Algunos comercios piden 20% y hasta 30% por cada transacción

-

Valera.– Los bancos se han mantenido cerrados en el transcurso de dos semanas en el estado Trujillo debido a la cuarentena radical para prevenir el contagio del COVID-19. Esto ha traído como consecuencia un repunte en la escasez de efectivo en la región, que ha obligado a la ciudadanía a buscar alternativas para obtenerlo, incluso cancelan entre 20% hasta 30% por encima del monto.

De acuerdo a los consultados por El Pitazo procedentes de los municipios Valera, Pampán y Carvajal, en la mañana de este jueves, 9 de julio, una de las prácticas generalizadas es la compra de efectivo a sobreprecio en locales comerciales del casco central de la ciudad.

Aunque estos, en su mayoría expendios de comida, no están autorizados, se prestan para estas transacciones ante la imposibilidad de poder depositar el papel moneda en sus cuentas bancarias. También lo hacen como un modo de percibir ingresos extra. Algunos cobran 20% y hasta 30% sobre el monto solicitado por el cliente.

“En estos días es casi imposible conseguir efectivo debido a que en los bancos abren por número de cédula y el día que a uno le toca es imposible sacar debido a las colas que se forman. Además, en algunas ocasiones no hay plata, no hay sistema, como cosa rara, no hay luz. Particularmente me ha tocado comprarlo. Hace una semana, por quinientos mil pagué seiscientos cincuenta mil», contó Rafael Pérez, quien aunque es procedente de Pampán, tuvo que ir a Valera a conseguir el efectivo.

LEE TAMBIÉN

ZULIA | BOLÍVARES DESAPARECEN EN EL MUNICIPIO GUAJIRA

Cambio de dólares por bolívares

- Advertisement -

Otro de los entrevistados explicó que no siempre es posible conseguir bolívares por medio de transacciones con puntos de venta y deben apelar al cambio de dólares por bolívares.

“En mi casa tuvimos que comprar o cambiar por dólares. Le pedí el favor a varios amigos a ver si tenían, porque tienen negocios, y me dijeron que está difícil las compras con efectivo”, relató Fabiola Briceño residente de Pampán.

El dinero en físico, comentó Briceño, es necesario para pagar pasajes en el transporte público. Es importante para quienes deben ir a comprar alimentos y medicinas en Valera y viven en zonas alejadas, donde los precios son elevados. También es imprescindible para pagar la gasolina a precio subsidiado, si en las estaciones de servicio no cuentan con el método de pago electrónico.

Actualmente, la tarifa del pasaje urbano está entre 10.000 y 20.000 bolívares; y el suburbano desde 30.000 hasta 50.000 bolívares, por lo cual una persona debe tener mínimo 100.000 bolívares en un día para movilizarse, hacer sus diligencias y volver a casa a seguir el confinamiento. Esto sin mencionar a quienes no han dejado de trabajar pese a las restricciones de la cuarentena y salen todos los días.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?