26.8 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Habitantes de Rubio denunciaron ataque de colectivos armados

-

San Cristóbal.- En horas de la tarde del sábado un grupo de colectivos arremetieron en contra de los habitantes del sector La Gran Vía y Victoria, parte baja de la ciudad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense, mientras se desarrollaba la manifestación convocada por Juan Guaidó en todo el país.

Los hombres se dirigieron en motocicleta a la entrada de la ciudad, con armas largas y cortas apuntaron a los presentes; además, también causaron destrozos en las viviendas. Posteriormente fueron enfrentados por un grupo de personas que lograron que la Guardia Nacional (GN) detuviera a cinco de ellos.

Franklyn Duarte, diputado a la Asamblea Nacional, denunció la situación en twitter. Precisó que, durante la captura, las autoridades incautaron un facsímil marca Daisy calibre 4.5mm, un revolver calibre 38 mm, siete cartuchos percutidos y tres sin percutir; una moto marca Empire modelo RKV; otra moto marca Empire, modelo Horsen II, y una Suzuki DR650.

Mariela Betancourt, habitante del sector Victoria parte baja, cerca de La Gran Vía, relató este lunes a El Pitazo que manifestaban de manera pacífica cuando llegaron unos 15 motorizados, quienes la apuntaron junto con otras dos personas y los amenazaron con dispararles si no se retiraban del lugar.

“Fuimos atacados por los colectivos armados liderados por el alcalde Ángel Márquez y por Clisman Paredes, quienes sembraron terror en nuestro municipio. Se dirigieron 15 motorizados y resulté emboscada con tres personas más, a un joven que apuntaron le hicieron levantar la camisa, le iban a disparar, cuanto entré y discutí con ellos que no estábamos haciendo nada para que nos dispararan, me atacaron a mí”, expresó.

“Uno de los colectivos armados estaba encapuchado, era delgado, tenía una capucha negra y un arma larga negra. Me colocó el arma en el estómago y dijo que si no nos retirábamos nos iba a disparar”, añadió Betancourt.


LEE TAMBIÉN: 


BEBÉ DE TRES MESES FALLECIÓ EN CHURUGUARA POR DEFICIENCIA RESPIRATORIA DURANTE EL APAGÓN

A los minutos, el grupo de hombres en motocicleta sacaron unas “armas plateadas automáticas” y los apuntaron para reiterar la amenaza si no se retiraban.

Después de eso se dirigieron a las residencias cercanas, donde vieron que los ciudadanos se resguardaron y comenzaron a disparar y a partir los vidrios de las ventanas.

Residencias de La Gran Vía resultaron con los vidrios rotos por el actuar de hombres armados. Mariana Duque

“Se  dirigieron a las casas, partiendo los vidrios, amenazando a los vecinos que vivimos en ese sector, a la familia Cañas que vive en la avenida 2 de la Gran Vía, a las personas que salieron corriendo que se resguardaron en esa casa, violaron su recinto y los atacaron partiendo ventanas, gritando que si en otra oportunidad resguardaban personas ellos iban a quemar la casa o corrían peligro la vida, porque los iban a matar”, dijo Betancourt.

Precisó que varias personas resultaron atracadas en ese momento, incluyendo a un joven que pertenece a una línea de taxis, a quien le robaron su moto. Los integrantes de la línea se organizaron y fueron a enfrentar a los hombres armados. Mientras unos y otros corrían, a uno de los colectivos se le cayó un bolso que explotó de manera inmediata.

“El bolso quedó en las cuerdas de electricidad y de ahí cayeron unos documentos, entre los que se encontraba el nombre de Clisman Paredes, encargado de la logística de ellos, en los que se leían los recursos, la cantidad de escopetas, chopo, de un kilogramo de harina, revólveres, cuatro radios, 50 motos y el plan de contingencia para atacar a los sectores que se encontraban en la protesta pacífica”, denunció

La mujer también contó que funcionarios de la Guardia Nacional se dirigieron hacia la sede de la alcaldía y lograron la detención de los sujetos.

Antonio Casanova, habitante de Rubio, indicó que quieren que el mundo se entere de lo que pasa en esta zona fronteriza, pues los sujetos armados habrían actuado con el apoyo de la autoridad municipal. Aunque los colectivos fueron detenidos, temen que sean puestos en libertad. Varias personas resultaron amenazadas por estos hombres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a