Trujillo | Habitantes de Motatán se quejan de racionamientos eléctricos

Los habitantes del municipio Motatán, en el estado Trujillo, se quejan de la aplicación de cortes eléctricos durante el día y la noche mientras viven el período de aislamiento social, pues consideran que estos racionamientos son como un castigo y piden disminuirlos

354
Los habitantes de Terrazas de Jalisco se quejan de sufrir dos racionamientos eléctricos en el día, además de las constantes fallas que queman sus electrodomésticos | Foto: Archivo

Valera.- Los habitantes del municipio Motatán, en el estado Trujillo, se quejan este miércoles, 8 de abril, de los racionamientos eléctricos diarios aplicados por Corpoelec. Aseguran que les quitan la luz, desde hace dos semanas, hasta por seis horas: dos en la tarde y hasta cuatro horas en la noche.

Los residentes, especialmente los de la parroquia Jalisco, consideran esto como un ensañamiento de la empresa hacia la población, pues en otras localidades, los cortes son más cortos. “Tenemos un problema muy grave en Jalisco. A todos los municipios se les va la luz, es verdad, pero no es posible que en la parroquia nos la quiten en la mañana dos horas y en la noche tres horas. Eso cuando no la quitan de nueve a casi la una de la madrugada”, comentó a El Pitazo María Cardozo, oriunda del sector Terrazas de Jalisco.

En esta población, de acuerdo a Cardozo, hay un aproximado de 3.500 familias que han perdido parte de sus electrodomésticos durante la cuarentena por el COVID-19 a causa de estos cortes y de los constantes bajones. “Se nos han dañado los artefactos. No es justo. Casi todos en la parroquia somos de muy bajos recursos. Hay gente con mucha necesidad y enfermedades”, denunció la mujer.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE SAN CRISTÓBAL BUSCAN AGUA EN NACIENTES ANTE RACIONAMIENTOS

La señora, en nombre de su comunidad, solicitó que las interrupciones del servicio cesen o sean solo en un horario. Recordó que en Motatán el clima es caluroso y cada minuto sin electricidad es un castigo.

Cronograma variable de racionamientos

En otros municipios, como es el caso de San Rafael de Carvajal y Valera, los racionamientos son una vez al día y por un lapso no mayor a tres horas. De acuerdo a Corpoelec, esto tiene una explicación en el comportamiento de la demanda y las averías presentadas en el sistema.

Es decir, ninguno de los 20 municipios trujillanos, además de los cinco del estado Mérida y uno de Zulia, recibirán el mismo tratamiento de racionamiento todas las semanas, pues este varía dependiendo de las condiciones favorables o desfavorables de la red. Algunas veces recibirán racionamientos de tres horas y otras de seis.

LEE TAMBIÉN

FARMACIAS EN BARINAS PODRÍAN CERRAR POR RACIONAMIENTOS ELÉCTRICOS Y DE COMBUSTIBLE

“El Plan de Administración de Carga (PAC) se aplica en función a un déficit de generación y la avería en algunos equipos instalados en la red, cuyas salidas o desperfectos no son puntuales ni tienen una hora determinada. Pero el sistema ya lo hemos abocado a que automáticamente se aplique para estabilizarlo en bloques. Tienen los bloques de seis horas, subdivididos en dos bloques de tres horas máximo para cada bloque”, dijo a medios regionales la gerente de distribución de Corpoelec, de apellido Salas, el pasado 8 de marzo.

Aunque la empresa asegura que este PAC es equitativo y rotativo, para los ciudadanos de Motatán no lo es y afecta su cotidianidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.