23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Habitantes de Mérida sufren constantes fallas en el servicio de agua potable

-

Mérida.- Muchos merideños pasaron el Día del Padre sin agua. Los sectores más afectados han sido los ubicados en la zona norte de la ciudad capital, en varios de los cuales el servicio retornó el pasado lunes 17 a finales de la tarde, después de estar desde el viernes 14 sin el servicio. La situación ha sido recurrente en lo que va de año, y se acentúa en períodos de lluvia.

A través de su cuenta en Twitter, la empresa hidrológica regional, Aguas de Mérida, informó el lunes que la falla se debía a una avería en la válvula principal de la planta potabilizadora Dr. Enrique Bourgoit, ubicada en El Vallecito. “Esto causa que no se logre niveles de almacenamiento para que los bombeos puedan operar. Afectando la Zona Norte de la ciudad” (sic), indica el tuit de Aguamerca.

Fallas en el suministro y en la calidad del agua

Las interrupciones de este servicio básico no son nuevas y datan desde hace al menos dos años. En lo que va de 2019 las fallas han sido reiteradas, tanto en el suministro como en la potabilización del agua. En el pasado mes de abril los merideños recibieron durante varios días agua de color marrón a través de sus tuberías, situación que se debió a la falta de suministros para potabilizar el agua. Esta situación ya ha ocurrido en el pasado, por lo cual aumentaron los casos de enfermedades gastrointestinales en la población.

Las fallas en el suministro de agua potable no ocurren solo en el municipio capital del estado Libertador, sino en otros de los 23 que conforman la entidad, en 20 de los cuales la prestación de este servicio es competencia de Aguas de Mérida. La gestión de esta compañía anónima estaba adscrita a la Gobernación del estado desde su creación en 1998, pero fue intervenida el 30 de abril de 2018 por el entonces Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, que nombró a una junta interventora que hasta la fecha administra la hidrológica regional.


LEE TAMBIÉN: 
SOCAVACIÓN EN SECTOR DE CIUDAD BOLÍVAR DEJA SIN AGUA A MÁS DE 50 FAMILIAS

Falta de mantenimiento e inversión son las principales causas

Las principales causas del deterioro en la prestación del servicio de agua potable en la entidad son la falta de mantenimiento e inversión por parte de Aguamerca. Así lo informó en diciembre de 2017 Henry Dávila, el entonces presidente de la hidrológica designado por el gobernador del estado, quien además denunció ante la Contraloría regional haber encontrado corrupción y malversación de fondos ejecutadas durante la gestión anterior.


Mientras en algunos sectores pasan días sin, en el C.D.I de Los Sauzales hay un derrame de aguas blancas desde la semana pasada. Foto: Cortesía Jesús Calderón

La crisis en el sistema eléctrico nacional constituye otra causa de las fallas en el suministro de agua. En Mérida las fluctuaciones en el voltaje y los cortes de electricidad se registraron a diario desde el pasado mes de marzo, lo que afecta la operatividad de las plantas potabilizadoras.

Vecinos lamentan averías en tuberías de aguas que no son reparadas

Aunque la compañía Aguas de Mérida ha informado a través de Twitter sobre las reparaciones hechas a algunas de las fugas de aguas blancas que había en la ciudad capital, en otros sectores los vecinos denunciaron la existencia de roturas en tuberías aún sin reparar.

Jesús Calderón, habitante del sector Los Sauzales, reportó a El Pitazo que hay un escape de aguas blancas desde la semana pasada en las instalaciones del Centro de Diagnóstico Integral (CDI). “Esos botes de agua pueden dañar el empotramiento de la quebrada y pueden afectar también la prestación del servicio médico que beneficia a la comunidad”, advirtió Calderón.

La semana pasada algunos vecinos de los alrededores del Hospital Universitario de Los Andes informaron sobre una fuga de aguas blancas ubicada en la zona, muy cerca de donde hay un derrame de aguas servidas desde hace más de dos años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a