18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Habitantes de Mérida denuncian falta de gas doméstico y precios dolarizados

La escasez de gas doméstico persiste desde hace dos años en el estado Mérida y se ha acentuado durante la cuarentena nacional por COVID-19. Habitantes de los municipios Libertador, Campo Elías, Rivas Dávila, Rangel y Arzobispo Chacón reportan retrasos en el suministro y precios establecidos en dólares. El uso de leña como alternativa para cocinar ha aumentado la tala no autorizada de árboles

-

Mérida.– Falta de gas doméstico, retrasos en entregas de cilindros y surtidos a granel y precios dolarizados por este combustible denunciaron a El Pitazo habitantes de al menos cinco municipios de Mérida. El gas utilizado principalmente para cocinar escasea desde hace aproximadamente dos años en la entidad, pero se ha acentuado durante la cuarentena nacional por COVID-19.

En el municipio Libertador, donde se ubica la capital del estado, usuarios de este servicio básico reportan tener hasta dos meses sin recibirlo. Denuncian, además, aumentos constantes y excesivos en los precios del gas en cilindros y a granel, los cuales están dolarizados en algunas empresas de reciente creación.

«Ya tenemos mas de un mes que no llega y quieren vender una sola bombona por familia. Imagínese, y la bombona pequeña de gas no dura ni el mes. Somos como 100 familias las afectadas en el sector Simón Rodríguez, en la comunidad de Santa Bárbara, vía al Club Militar», denunció a El Pitazo Pierina Sánchez, una de las afectadas. La empresa que debe proveerles el servicio es Nevado Gas, nuevo nombre de Pdvsa Gas, propiedad del Estado.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Ciudadanos buscan leña para cocinar en montañas y cerros

En el sector Chamita, parroquia Jacinto Plaza del mismo municipio, desde hace dos meses no llega gas doméstico a varias urbanizaciones. «Los apartamentos de las urbanizaciones Los bucares y Santa Catalina van para dos meses que no llega el gas», reportó un afectado.

Por su parte, en varios sectores del municipio Campo Elías la distribución de gas doméstico por parte de la referida empresa estatal no ocurre desde hace tres meses. «Para El Moral hace como tres meses que no viene Pdvsa Gas. Yo resuelvo porque me mi familia me presta cilindros de gas. De verdad que uno vive una zozobra buscando gas y alimentos. Cuando no, es el agua que también se va. De verdad que los servicios básicos están cada día peor», dijo Candelaria Sosa, habitante del sector El Moral del referido municipio.

Al municipio Rivas Dávila, capital Bailadores, la empresa estatal no lleva suministro desde finales de febrero. «Aquí los usuarios del gas comunal Pdvsa están cocinando con leña porque no volvieron a surtir desde finales de febrero. La protectora del pueblo dijo en un programa de radio que ahora surtiría al Valle del Mocotíes Nevado Gas, porque la empresa Pdvsa Gas había dejado de laborar, pero nunca le hemos visto la cara a otra empresa», relató Yrma Mora, residente de Bailadores.

LEE TAMBIÉN

Comunidad en Maturín tiene tres meses sin gas doméstico

Precios dolarizados

Los precios del gas que venden algunas empresas privadas han aumentado en más de 100% durante la cuarentena. Así mismo, empresas de reciente creación ofrecen cilindros de gas doméstico en dólares. Los precios oscilan entre 5 y 20 dólares, dependiendo de la capacidad de cada bombona.

En el municipio Rangel, capital Mucuchíes, las tarifas se ofertan en bolívares, pero el costo del cilindro más pequeño, de apenas 10 kilogramos, supera el monto de dos salarios mínimos. «Buenas tardes para los que transfieren hoy precios pequeña 900.000 mediana 2.025.000 grande 3.200.000», decía un mensaje enviado por WhatsApp esta semana a habitantes de ese municipio del páramo merideño.

«Muchos no tenemos para comprar. Algunos concejos comunales distribuyen gas, pero cada ciertos meses. En realidad casi nunca. Nosotros teníamos dos semanas sin gas. Nos fuimos a casa de un familiar que tiene una estufa de leña y allá nos quedamos y todos los días subía y bajaba a trabajar solo yo. A 4 kilómetros caminando, en cola y como podía», contó Arley Castillo, habitante de Mucuchíes.

LEE TAMBIÉN

Búsqueda de leña aumenta casos de mordeduras de serpientes en Trujillo

Pagos con café

En el municipio Arzobispo Chacón, capital Canaguá, usuarios reportan que los precios de los cilindros de gas que distribuye la empresa estatal van desde 4 hasta 7 dólares. En el caso de las empresas privadas, cobran entre 7 y 17 dólares por cilindro, dependiendo de la capacidad. Algunos usuarios optan por pagar con café que producen en sus terrenos, debido a que no tienen dólares en efectivo.

La escasez de gas doméstico en el estado ha llevado al incremento de la tala de árboles para usar su leña como combustible para cocinar. A finales de junio residentes de la urbanización Campo Claro de la ciudad de Mérida reportaron un aumento de tala en un bosque de pinos ubicado en montañas cercanas al conjunto residencial, para ser utilizada esa madera como leña para cocinar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a