Trujillo | Habitantes de La Ceiba denuncian derrame petrolero

Los habitantes del municipio La Ceiba del estado Trujillo denunciaron un derrame de petróleo a unos 500 metros del pueblo. La causa es el mal estado de las tuberías que provienen del estado Zulia. Exhortan a Pdvsa a realizar mantenimientos y correctivos al problema ambiental

247
El derrame de petróleo afecta a varias fincas ubicadas en La Franquera, parroquia Tres de Febrero del municipio La Ceiba del estado Trujillo. | Fotos: cortesía Francielis Zapata

Valera.- Habitantes del municipio La Ceiba, en el estado Trujillo, denunciaron un derrame petrolero en varias fincas del sector La Franquera, ubicada en la parroquia Tres de Febrero, a unos 500 metros del centro poblado. Este problema se debe a las múltiples averías de la red de tuberías que proviene del estado Zulia. 

LEE TAMBIÉN

Cardenal Porras oficia misa de acción de gracias por el nuevo beato

Francielis Zapata, residente del municipio, explicó que el derrame afecta a los ganaderos y agricultores de la zona “porque dicho crudo posee contaminantes extremadamente tóxicos, que pueden llegar a causar enfermedades o la muerte a muchos organismos vivos” detalló la joven por vía telefónica este viernes 19 de junio. 

Ignorados por Pdvsa

Zapata, quien también es dirigente juvenil de Acción Democrática, informó que los perjudicados han alertado a las autoridades municipales y a la empresa. Sin embargo, han sido ignorados.

“Les notificaron a las autoridades encargadas de Pdvsa y a la máxima autoridad del municipio, pero no hicieron nada” dijo la declarante. Además de las consecuencias ambientales, a la comunidad le preocupan las implicaciones económicas, pues los productores agropecuarios no podrán trabajar por un largo tiempo en los terrenos contaminados.

Igualmente, esta situación se muestra como una evidencia de la falta de mantenimiento de la empresa más importante del país. “Estos derrames de petróleo impactan en la economía de nuestro país. Las autoridades a cargo se hacen de la vista gorda ante las quejas expuestas. No se les ve ningún tipo de preocupación por completar una solución”, finalizó la joven, en representación de los afectados. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.