26 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Habitantes de La Cabaña en Valera padecen por la falta de gas doméstico

Durante una campaña de prevención del embarazo adolescente, organizada por la ONG Creces, los ciudadanos del sector La Cabaña denunciaron no tener gas doméstico desde hace cuatro meses. Cocinan en fogones con leñas y en cocinas eléctricas

-

Valera.- Los habitantes del sector La Cabaña, ubicado en el municipio Valera del estado Trujillo, denunciaron que padecen la falta de gas doméstico desde hace cuatro meses. Esta situación los ha obligado a preparar los alimentos en cocinas eléctricas o con leña.

Los ciudadanos, quienes conversaron con El Pitazo durante una actividad realizada por la Organización No Gubernamental (ONG) Creces este jueves, 13 de agosto, manifestaron que la situación se ha vuelto común para ellos porque la empresa Gas Comunal no les brinda una respuesta oportuna.

No tenemos gas desde el 22 de abril. Estamos cocinando en fogones y otros con cocinas eléctricas”, declaró Mileidy Terán, quien también contó lo difícil que ha sido pasar la cuarentena sin este servicio básico. “Tengo cinco hijos y de algún modo tengo que resolver», dijo la joven madre.

Carreteras oscuras

Otra de las carencias a las cuales se han acostumbrado en este sector, ubicado en una de las siete colinas de Valera, es el racionamiento eléctrico. Diariamente se va la luz en un lapso de una y tres horas, especialmente en la noche.

A cada rato se va la luz y la carretera se pone oscura”, contó Esmeralda, quien, debido a una emergencia familiar, tuvo que caminar a la farmacia en medio de un apagón. Esta crisis del servicio eléctrico se suma a la ausencia total del transporte público para la zona.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Isnotú reclamaron al gobernador de Trujillo fallas en distribución de gas

- Advertisement -

Embarazo a temprana edad

Sobre la actividad de la ONG Creces, los participantes la consideraron necesaria, especialmente para las parejas jóvenes, que inician su vida sexual y no evitan los embarazos no planificados.

Los representantes de la organización se encargaron de donar preservativos e inyectadoras a hombres y mujeres, siguiendo las normas de distanciamiento social para prevenir el COVID-19.

“Este tipo de campaña es necesaria porque hay muchas personas que necesitan la información. Aquí se ve mucho el embarazo en jóvenes. Conozco muchas mujeres menores de 19 años que están pasando trabajo con uno. La maternidad es linda, pero es una responsabilidad”, comentó Anny Valero, beneficiaria de la donación.

La ONG Creces donó preservativos e inyectadoras en la comunidad joven de La Cabaña | Foto: María Gabriela Danieri

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado