21.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Habitantes de El Baño en Trujillo tienen 18 días sin agua

Una falla en el sistema de bombeo que surte de agua potable a los habitantes de El Baño, municipio Motatán, mantiene a los ciudadanos en permanente escasez. Este 2020 han estado sin agua por varios días en cinco ocasiones

-

Valera.- Habitantes de El Baño, comunidad del municipio Motatán del estado Trujillo, denunciaron que tienen 18 días sin el servicio de agua potable por tuberías. Según los entrevistados este martes, 28 de julio, se debe a una persistente falla en el sistema de bombeo de la población.

El equipo ha tenido al menos cinco fallas en siete meses de 2020, de los cuales cuatro han sido de cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19.

Al menos el 70% de la población debe buscar agua por otras vías. Una parte acude a la prefectura y las viviendas conectadas al sistema del acueducto antiguo para cargar baldes. Otros caminan hasta el llenadero, ubicado en la entrada, y piden ayuda a los camiones cisternas para abastecer sus tanques.

«Siempre ayudan, pero es solo un paliativo para un problema que no ha tenido la atención necesaria del Sistema Hidráulico de Trujillo y la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes)», señalaron. 

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Habitantes de Escuque reportan estar sin agua toda la cuarentena

Denunciaron que funcionarios públicos de la alcaldía encargados de una jornada de atención de emergencia los discriminan por su inclinación política.

“La concejal de apellido Alburguez reparte agua en un camión a quienes le piden la colaboración con el llenado de pipas, pero se la niega a los opositores. Nos dice que luego vuelve, porque no somos prioridad como los compañeros del Psuv y Clap», dijo una entrevistada sin revelar su nombre por temor a ensañamientos. Agregó que hay personas mayores, con problemas de hipertensión y niños, que requieren del servicio.

Dos días a la semana

- Advertisement -

Antes de este nuevo incidente con el equipo de bombeo, el cual se daña por las variaciones de voltaje, recibían agua dos días a la semana. Esto con la excusa de cuidar el aparato.

“La reparan y no dura ni una semana y media. En ese tiempo nos surten un día de por medio, es decir, dos o tres veces por semana. Desde que comenzaron con esa modalidad, la bomba no sirve. Antes teníamos agua todos los días por cuatro horas” dijo la señora Blanca, habitante del poblado.

El Baño es conocido por sus aguas termales, que lo convierten en el Eje del turismo en la región. No obstante, en los últimos 15 años se ha deteriorado lentamente, al punto de ser un pueblo abandonado. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?