Habitantes de dos municipios de Trujillo protestaron por falta de agua

Unas 15.400 familias de Carvajal y cerca del 80% de la población en Valera están sin el servicio de agua potable. Este lunes 12 de julio, solo hay una bomba en funcionamiento. Hidroandes promete soluciones en dos días

164
abitantes de Valera y Carvajal, en el estado Trujillo, manifestaron este lunes, 12 de julio, ante la paralización del servicio de agua potable en la región | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Habitantes de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal del estado Trujillo protestaron en la mañana de este lunes, 12 de julio, debido a la paralización del servicio de agua potable por parte de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes). Los ciudadanos explicaron que hay sectores que tienen entre uno y dos meses sin este recurso.

Luis Vásquez, ingeniero y habitante de la parroquia Carvajal, expresó que debido a esta situación, la comunidad creó una mesa técnica de agua para exigir a las autoridades una solución más allá de los paliativos con camiones cisternas. Estos, declaró vía telefónica a El Pitazo, son insuficientes. “Señores, no somos camellos, somos seres humanos. Atiendan nuestro llamado. Es una comunidad de más de 15.400 familias que claman el suministro de agua. La comisión de la parroquia Carvajal y su correspondiente mesa técnica se han cansado de invitarlos”, dijo Vásquez, quien añadió los ciudadanos han recogido la voluntad, por medio de firmas, de más de 1.000 personas afectadas.

En el municipio Valera, las comunidades de Conucos La Paz, ubicada en La Floresta, de y Altos de San Luis, ubicada al norte de la ciudad, cerraron vías públicas para denunciar la misma situación que padecen desde hace dos meses. No obstante, recalcaron que la escasez del servicio la han vivido por años, ante la falta de inversión del estado.

Sistema de bombeo paralizado

Solo en Conucos de La Paz están sin agua 70 familias, pero de acuerdo con las afirmaciones de Abraham Linares, presidente de Hidroandes, el 80% de la población valerana padece la escasez. El funcionario dijo en una transmisión de radio este lunes, 12 de julio, que esto se debe a que de 5 bombas que tiene el sistema hidrológico, una sola está en funcionamiento. El sistema de bombeo de El Cumbe, de donde se direcciona el suministro a ambas poblaciones, está prácticamente paralizado. Sin embargo, Linares indicó que en el trascurso de esta semana van a solucionarlo.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Autoridades cierran ancianato por casos de COVID-19

“Esperamos que para esta semana se esté ofreciendo un mejor bombeo. De hoy al martes esperamos la entrega de uno, para poder ir solventando. Ya estamos direccionando con los camiones cisternas”, dijo en la emisora 99.9 FM, al tiempo que detalló que la empresa no tiene los recursos para comprar nuevos equipos y los averiados están en reparación en el estado Lara.

Exigen remodelación

Los residentes de Carvajal, que marcharon desde el sector La Cabecera hasta la Plaza Bolívar del municipio, exigieron no solo agua por medio de cisternas, sino una remodelación completa del acueducto. Este tiene en total 12 bombas: 7 para Valera y 5 para Carvajal, de las cuales sólo una esta activa. Por ello, temen que en poco tiempo la población quede sin el servicio. “Señores de Hidroandes, Sistema Hidráulico Trujillano, Alcaldía, a estas alturas ya no le estamos implorando o rogando. Ustedes no son santos, les exigimos la reparación, la rehabilitación y repotenciación de nuestras cinco bombas y cinco motores que integran el sistema de bombeo de agua potable hacia Carvajal”, declaró Luis Vásquez.

Esta no es la primera vez que las comunidades organizadas, de ambas localidades, solicitan a los entes gubernamentales la remodelación o construcción de un nuevo acueducto metropolitano, debido a que el actual tiene más de 50 años de funcionamiento. De acuerdo con las denuncias recogidas por los medios de comunicación en los últimos cinco años, estas instalaciones del sistema de bombeo y planta de tratamiento padecen por la falta de mantenimiento e inversión, atenció que se ha vuelto promesa obligatoria en las campañas políticas presidenciales y regionales de los últimos 20 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.