24.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Habitantes de dos municipios fueron afectados por las lluvias en Trujillo

Techos de zinc se desprendieron, árboles cayeron sobre las casas y el tendido eléctrico. Perdieron colchones, muebles y electrodomésticos. Protección Civil levanta un informe y previene a los ciudadanos, pues las lluvias continuarán

-

Valera.- Los habitantes de los municipios San Rafael de Carvajal y Motatán, en el estado Trujillo, fueron afectados por las lluvias caídas en la tarde de este domingo 6 de octubre. La tormenta desprendió techos de decenas de casas y ocasionó la caída de árboles sobre varias estructuras, incluyendo una iglesia.

El sistema eléctrico se interrumpió debido a la caída de la maleza sobre el tendido eléctrico en la vía de El Turagual. Las familias, aún no contabilizadas, perdieron sus colchones, muebles y parte de sus electrodomésticos, pues quedaron en la intemperie.

 Colchones, muebles y electrodomésticos perdidos debido a la onda tropical  | Foto: Henner Vieras


LEE TAMBIÉN: 

LLUVIAS DERRIBAN TECHOS EN LAS CRUCES, ESCUELA DEL OCCIDENTE FALCONIANO

Protección Civil, tanto municipal como estadal, visitó la zona durante la noche del domingo y se desplegó en la mañana de este lunes 7 de octubre con vehículos y motosierras. César Fernández, director regional, indicó, a las 10:30 am que aún no tenían un balance total, pero trabajaban en un informe, en retirar los árboles caídos y reestablecer la electricidad, junto a Corpoelec y personal de la Gobernación.

Detalló que se registraron familias perjudicadas en los sectores San Antonio, La Esperanza, El Trapiche y El Retorno. Igualmente hubo afectaciones en Mesetas de Chimpire, El Trampillo y Sabana de Cuba. En el primer sector, de acuerdo a sus habitantes, hay más de 300 familias.

Protección Civil atendió la emergencia y restableció el servicio eléctrico con ayuda de Corpoelec en algunos sectores | Foto: Henner Vieras

Onda tropical

«Después de las cinco de la tarde se nos presentó la onda tropical número cincuenta y se encontró con los aires cálidos en el estado Trujillo. Sectores de Carvajal y Motatán se vieron afectados por árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico. Nos encontramos desde la tarde noche de ayer y en la madrugada atendiendo la contingencia» expresó Fernández.

En la tarde, agregó el funcionario, se espera otra tormenta con lluvias y fuertes vientos. Pidió tener precaución y llamar a la sala situacional de Protección Civil al 0800-8785455.

Más de 50 casas

- Advertisement -

Hasta las 11:40 am, el equipo de rescate tenía contabilizadas más de 50 casas con daños leves y graves. No obstante, esa cifra podría aumentar a medida que avancen las visitas a las comunidades. 

Mileidy Bolívar vive en El Retorno, en plena vía hacia el Eje Vial. Un árbol cayó en parte del inmueble donde habitan cuatro personas: su madre y ella junto a sus dos hijos. El techo se desprendió por completo y todos sus enseres se mojaron. Mientras caía la tormenta, recogieron parte de los que se les mojó, pero teme que algunos muebles y artefactos ya no sirvan.

Otro afectado, de nombre Rafael Briceño, comentó que no tiene a dónde ir. Una mata de mango hundió las latas de zinc de su casa y es necesaria una remodelación para la cual no tiene dinero. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado