Habitantes de dos municipios fueron afectados por las lluvias en Trujillo

Techos de zinc se desprendieron, árboles cayeron sobre las casas y el tendido eléctrico. Perdieron colchones, muebles y electrodomésticos. Protección Civil levanta un informe y previene a los ciudadanos, pues las lluvias continuarán

288
Aunque aún no hay una cifra oficial, son más de 50 casas y una iglesia las afectadas por las lluvias, en siete sectores | Foto: ortesía Henner Vieras

Valera.- Los habitantes de los municipios San Rafael de Carvajal y Motatán, en el estado Trujillo, fueron afectados por las lluvias caídas en la tarde de este domingo 6 de octubre. La tormenta desprendió techos de decenas de casas y ocasionó la caída de árboles sobre varias estructuras, incluyendo una iglesia.

El sistema eléctrico se interrumpió debido a la caída de la maleza sobre el tendido eléctrico en la vía de El Turagual. Las familias, aún no contabilizadas, perdieron sus colchones, muebles y parte de sus electrodomésticos, pues quedaron en la intemperie.

 Colchones, muebles y electrodomésticos perdidos debido a la onda tropical  | Foto: Henner Vieras


LEE TAMBIÉN: 

LLUVIAS DERRIBAN TECHOS EN LAS CRUCES, ESCUELA DEL OCCIDENTE FALCONIANO

Protección Civil, tanto municipal como estadal, visitó la zona durante la noche del domingo y se desplegó en la mañana de este lunes 7 de octubre con vehículos y motosierras. César Fernández, director regional, indicó, a las 10:30 am que aún no tenían un balance total, pero trabajaban en un informe, en retirar los árboles caídos y reestablecer la electricidad, junto a Corpoelec y personal de la Gobernación.

Detalló que se registraron familias perjudicadas en los sectores San Antonio, La Esperanza, El Trapiche y El Retorno. Igualmente hubo afectaciones en Mesetas de Chimpire, El Trampillo y Sabana de Cuba. En el primer sector, de acuerdo a sus habitantes, hay más de 300 familias.

Protección Civil atendió la emergencia y restableció el servicio eléctrico con ayuda de Corpoelec en algunos sectores | Foto: Henner Vieras

Onda tropical

«Después de las cinco de la tarde se nos presentó la onda tropical número cincuenta y se encontró con los aires cálidos en el estado Trujillo. Sectores de Carvajal y Motatán se vieron afectados por árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico. Nos encontramos desde la tarde noche de ayer y en la madrugada atendiendo la contingencia» expresó Fernández.

En la tarde, agregó el funcionario, se espera otra tormenta con lluvias y fuertes vientos. Pidió tener precaución y llamar a la sala situacional de Protección Civil al 0800-8785455.

Más de 50 casas

Hasta las 11:40 am, el equipo de rescate tenía contabilizadas más de 50 casas con daños leves y graves. No obstante, esa cifra podría aumentar a medida que avancen las visitas a las comunidades. 

Mileidy Bolívar vive en El Retorno, en plena vía hacia el Eje Vial. Un árbol cayó en parte del inmueble donde habitan cuatro personas: su madre y ella junto a sus dos hijos. El techo se desprendió por completo y todos sus enseres se mojaron. Mientras caía la tormenta, recogieron parte de los que se les mojó, pero teme que algunos muebles y artefactos ya no sirvan.

Otro afectado, de nombre Rafael Briceño, comentó que no tiene a dónde ir. Una mata de mango hundió las latas de zinc de su casa y es necesaria una remodelación para la cual no tiene dinero. 

DÉJANOS TU COMENTARIO