20.9 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Habitantes de Carvajal improvisan vertedero de basura municipal en Trujillo

2.000 familias del sector La Cejita, en el municipio San Rafael de Carvajal, tienen un año y medio sin un constante servicio de aseo, por lo cual botan los desperdicios en un barranco. Este se ha vuelto un foco de contaminación

-

Valera.- Habitantes del sector La Cejita, ubicado en el municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, tienen un año y medio sin un constante servicio de aseo urbano. En consecuencia, improvisaron un vertedero, el cual se convirtió en un problema de contaminación para toda la población.

Vecinos del sector, consultados en la mañana de este martes, 2 de febrero, explicaron que lo pensaron como una solución ante la falta del servicio que debería garantizar la municipalidad.

“Aquí tenemos un grupo de muchachos, quienes eran los que nos prestaban el servicio. Recogían la basura y la depositaban allá arriba. Entonces eso se convirtió en un nuevo relleno sanitario, donde abundan ratones, cucarachas y cuanta pestilencia pueda haber» denunció Johny Quevedo, habitante del sector.

Este botadero, que está situado en un barranco al final del parque infantil y deportivo Andrés Márquez, se incendió y generó malestar a unas 2.000 familias, especialmente a las residenciadas en la entrada de La Cejita y los callejones de La Popa.

También perjudica a los conductores, quienes se desplazan en la Avenida Principal, hacia el Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño y la ciudad de Valera.

“No sabemos si fue a propósito. Le echaron fuego y eso creo un problema de contaminación terrible, pero no culpamos a los muchachos, ni a la comunidad, aquí el único responsable es el señor alcalde (Alfredo Barrios) que no cumple sus funciones”, dijo Quevedo.

- Advertisement -

El Cuerpo de Bomberos extinguió gran parte de las llamas, pero la combustión permanece en el terreno.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Habitantes de la zona metropolitana reclaman acumulación de basura en las calles

Cuidarse del COVID-19

Los consultados explicaron que, además de cuidarse del COVID-19, deben evitar contraer enfermedades respiratorias producto del humo.

“Ellos se olvidaron de este pueblo. Aquí falta el agua, la luz, todos los servicios son caóticos. Ese humo afecta mucho a la gente que sufre de asma, que sufren del corazón. Mi esposa es diabética e hipertensa y ella sufre de eso”, contó Eduardo Mavarez.

La comunidad aledaña al basurero improvisado del sector La Cejita, no solo deben cuidarse del COVID-19, sino de enfermedades respiratorias | Foto: María Gabriela Danieri

No son los únicos

Este problema, relacionado al déficit en la recolección de desechos, no solo afecta a los habitantes de Carvajal. En otros municipios, las comunidades también han improvisado botaderos.

Evidencia de ello es la carretera vieja Valera- Motatán, cerca de la Urbanización Santa Cruz y Las Lomas, donde particulares y conductores de camiones, privados y pertenecientes a la alcaldía, descargan grandes cantidades de desperdicios orgánicos e inorgánicos.

Otros municipios, cuyos habitantes han denunciado fallas en el aseo, desde finales de 2020, son Pampán, Pampanito, Trujillo, Motatán y Boconó.

Estos lugares tienen, al menos un sector, no autorizado, para botar basura. Como ocurre en Pampanito, donde estaba el antiguo basurero de Palo Negro, que pese a estar cerrado, aún es usado de manera ilegal.

Falta de unidades

Las localidades mencionadas coinciden con la mancomunidad, de 10 municipios, que en 2016 debían llevar la basura al recién inaugurado relleno sanitario de El Salto, ubicado en el municipio Motatán.

Esta obra disminuyó la acumulación de basura en el estado, pero evidenció otro problema: la falta de unidades para hacer la recolección de desechos.

En el caso de Carvajal, la municipalidad sólo tiene un vehículo para este fin y, constantemente sufre de daños mecánicos. Por otro lado, la ciudadanía está presta a otras soluciones, como la de implementar el reciclaje.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado