Habitante de Valera: «Ya estamos cansados de cocinar con leña»

29

Valera– Los habitantes del sector Conucos La Paz, del municipio Valera, en el estado Trujillo, cumplieron cuatro meses sin gas doméstico este lunes, 29 de julio. Hartos de la situación, los representantes de unas 130 familias, decidieron cerrar el tránsito entre los municipios Valera y Escuque, durante la mañana, para llamar la atención del gobierno regional.

María Delgado, una de las afectadas, manifestó que la comunidad ha ido al llenadero de la empresa Pdvsa Gas Comunal, ubicada en el municipio Motatán, pero no les dan respuestas.


130 familias de Conucos La Paz protestaron por falta de gas Fotos: María Gabriela Danieri

«Vamos al llenadero y no nos dan respuestas. Nosotros ya estamos cansados de cocinar con leña. No hay leña ya y menos cuando llueve. Hay niños y adultos mayores con asma. Están casados de buscar leña. Nos dicen que esperemos y para acá tampoco se asoman las empresas privadas», relató la mujer.

Hace un mes que inició un plan especial de distribución de la empresa estatal, pero pocas comunidades son las que han sido beneficiadas. El resto, como el caso de Conucos La Paz, han llenado listados por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) incluso cancelado los montos correspondientes a los cilindros, pero no han tenido la jornada. 

«Nos piden tener paciencia y ya no aguantamos. Los niños tienen asma, bronquitis«, denunció Delgado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.