29 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Habitante de Táchira denuncia invasión, reclutamiento y amenazas de la guerrilla en Córdoba

Marco Aurelio Becerra Rodríguez, habitante del municipio Córdoba, denunció este martes acompañado de Fundaredes, que en su localidad un grupo guerrillero no identificado invade fincas, recluta menores, exige pago de servicios públicos y camina armado libremente por el lugar

-

San Cristóbal.- El municipio Córdoba del estado Táchira está dominado por un grupo guerrillero no identificado que camina armado por la zona, recluta niños, invade fincas, cobra servicios públicos y mantiene amenazada a la ciudadanía, según denunció este martes, 26 de enero, en rueda de prensa, Marco Aurelio Becerra Rodríguez, habitante de la aldea La Blanquita, sector Santa Isabel de dicha localidad.

Acompañado del presidente de la Fundación Redes (Fundaredes), Javier Tarazona y de otros integrantes de la ONG, relató que un grupo armado comandado por alias “Carlos El Guerrillo”, le da órdenes al consejo comunal de la zona. Becerra tiene en el sector unos cuatro años, pero fue hace un año cuando le quitaron con autorización del Instituto Nacional de Tierras (Inti) una finca llamada “Palermo” perteneciente a su familia desde hace 100 años.

“Se nos quitó una finca arbitrariamente, confabulado con Vielma Mora, porque quien nos quitó la finca era amigo de Vielma Mora y él fue para la finca. Vielma Mora tuvo ganado en esa finca y se nos despojó, una finca con documentos de tierra propia y el Inti nos la quitó”, relató.

Explicó que a través de un documento, supuestamente fraudulento, el Inti le otorgó las tierras a Juan Carlos Becerra, un supuesto protegido de la guerrilla. Tuvo que salir del lugar y habitar otra propiedad, en donde también lo merodean. En San Cristóbal llegó a ser amenazado hace un año, por lo que se dirigió al Zonal 21 de la Guardia Nacional (GN) a formalizar la denuncia, y la funcionaria que lo atendió le dejó claro que no podían hacer nada.  

LEE TAMBIÉN

Táchira | Comerciantes denuncian que las Faes los amenazaron con granadas

“Eso fue hace un año, de ahí para allá estos grupos irregulares han estado frecuentando la zona en donde estoy viviendo, están reclutando menores de edad, ya no se les ve con una pistola, ya no se les ve con un revólver, sino que están con fusiles, donde miembros del consejo comunal de la zona le están prestando toda la colaboración, se hacen reuniones, luego se les participa a estos grupos irregulares para que den su opinión sobre qué lineamientos deben tomar con la comunidad”, dijo.

- Advertisement -

Indicó que a pesar de que en el municipio Córdoba hay un comando cerca de la Guardia Nacional, los grupos armados irregulares circulan libremente con fusiles, se movilizan en motos, se entrenan en fincas y visten jean, camisa, pañuelos rojos y tapabocas anchos de color negro, además de portar armamento.

Protección

El presidente de Fundaredes, Javier Tarazona, manifestó que la denuncia de Marco Becerra fue formalizada este martes 26 de enero ante el Ministerio Público, solicitando protección para él y su familia.

“Hoy la vida de este ciudadano y la de sus hijos está en alta vulnerabilidad… Esto que ocurre en Córdoba lo hemos denunciado en Lobatera, Casa del Padre, en Rubio, Capacho, Abejales, Queniquea, La Grita, en San José de Bolívar, en los pueblos que jamás imaginamos la guerrilla está actuando de esa forma, y lo peor es que el comportamiento lo tiene acompañado de los cuerpos policiales”, manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado