Mérida.- «Antes de las elecciones había luz hasta en las avenidas, pero no han terminado de agarrar el coroto y ya demuestran que son unos incapaces». La expresión es de José Hurtado, un comerciante de Mérida que perdió dos ventas en menos de 10 minutos ayer miércoles 8 de diciembre, porque en su negocio no había luz ni conexión a internet para que funcionara el punto de venta.
«A mí me da vergüenza tener que mostrarle la mercancía a la gente con la linterna del celular, y de paso no poder venderles porque cuando se va la luz, los puntos empiezan a fallar», agregó Hurtado, quien administra una tienda de ropa en un reconocido centro comercial de la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.
Desde hace más de una semana los cortes de luz han vuelto a ser recurrentes aquí y en otros municipios del estado. Rafael Pérez, residente del sector Campo Claro de la capital del estado, informó a través de grupos de noticias en WhatsApp que en su sector han estado sin luz por tres horas y media diarias desde ayer, mientras que Marleny Niño, quien vive en la Avenida Los Próceres, ha estado sin servicio eléctrico por tres horas continuas diariamente desde el pasado lunes. En los sectores Milla y La Parroquia los cortes han sido de casi cinco horas.
Habitantes de los municipios Campo Elías, Santos Marquina, Alberto Adriani y Sucre también han reportado suspensiones prolongadas del servicio eléctrico desde la semana pasada. Además, el pasado lunes 7 de diciembre el servicio ABA de internet que provee la empresa estatal Cantv estuvo suspendido por más de dos horas en gran parte del estado. En algunos sectores tampoco tienen gas doméstico.
Pese a que las suspensiones del servicio suelen ocurren en horas en punto y generalmente se prolongan por tres, cuatro o hasta cinco horas exactas, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado acerca de la aplicación de un racionamiento eléctrico. Desde que se hicieron las elecciones el pasado 21 de noviembre, a través de la cuenta en Instagram de Corpoelec Mérida solo se ha informado sobre dos cortes por mantenimientos programados en algunos municipios de Mérida, uno realizado el 30 de noviembre y otro el 8 de diciembre.