19.6 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Habilitan piso del hospital centinela de Mérida para casos de COVID-19

Ramón Guevara, gobernador de Mérida, anunció este lunes, 4 de enero, que en el tercer piso del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes atenderán a los pacientes con síntomas moderados de COVID-19

-

Mérida.- Debido al aumento de pacientes con COVID-19 que ingresan al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida, la gobernación del estado decidió habilitar el tercer piso de este centro asistencial centinela para los casos considerados moderados. La información oficial fue difundida ayer lunes 4 de enero.

«Ante el incremento de pacientes contagiados por la COVID-19 en el estado Mérida, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) habilitará el tercer piso para la atención de padecimientos intermedios», dice una nota de prensa de la gobernación de Mérida.

El primer mandatario regional, Ramón Guevara, sostuvo una reunión ayer en la sede de la gobernación con autoridades de la Corporación de Salud, del Iahula y miembros de la comisión técnica científica para la atención de la pandemia en la entidad, creada en agosto del año pasado. En el encuentro se evaluaron medidas alternativas de prevención para contrarrestar la propagación del virus.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Tres médicos mueren por COVID-19 en Mérida en menos de una semana

Necesita reparaciones

El Pitazo conversó este martes, 5 de enero, con Estrella Uzcátegui, jefa del servicio de Cirugía General del Iahula y exdirectora de este hospital, quien indicó que primero deben reparar algunas tomas de oxígeno ubicadas en el referido tercer piso del hospital antes de poder trasladar allí a pacientes con COVID-19. «No sabemos cuánto tiempo puedan tardar esas reparaciones», dijo.

El pasado 18 de diciembre Javier Cordero, jefe encargado de la emergencia de adultos del Iahula, dijo a las puertas de este servicio que no estaban en capacidad de recibir más pacientes. Además de no contar con suficiente espacio, desde hace años este hospital, el principal de la región, tiene déficit de médicos y personal de enfermería.

Según cifras emitidas por la gobernación, Mérida acumula hasta este 5 de enero un total de 4.083 casos de coronavirus, de los cuales 1.145 se encuentran hospitalizados. Desde los últimos días de diciembre, el área COVID-19 del Iahula está completamente ocupada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado