18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Habilitan área de triaje para pacientes con síntomas de COVID-19 en Mérida

El espacio se encuentra en las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. Su función es poder descongestionar el principal hospital centinela de la entidad brindando atención primaria a personas con sintomatología asociada a COVID-19, la enfermedad causada por coronavirus

-

Mérida.- Desde este miércoles, 18 de marzo, comenzó a funcionar un área de triaje para casos sospechosos de contagio por coronavirus en el estado Mérida. La misma fue habilitada en el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la entrada del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal hospital centinela de la entidad.

En medicina, el triaje es un método de selección y clasificación de pacientes de acuerdo a su necesidad de atención, utilizado sobre todo en situaciones de emergencia, como lo es en este caso la pandemia por coronavirus.

El área de triaje del Iahula, desplegada en dos carpas, contará con la atención de personal sanitario adscrito a este hospital y su función es descongestionar la atención primaria por sintomatología asociada al COVID-19. Sin embargo, la misma no es un sustituto de los centros asistenciales de la red hospitalaria del estado ni de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), a los que se recomienda que acudan en primera instancia las personas con síntomas por coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Restringen horario del transporte público en Mérida por la cuarentena

Insumos insuficientes

A pesar de que el pasado lunes, 17 de marzo, fueron entregados 32 kits de atención para 132 casos sospechosos de coronavirus que lleguen a cualquiera de los dos hospitales centinelas del estado, los mismos no contienen cantidad suficiente de tapabocas, guantes y otros insumos indispensables para todo el personal que laboral en dichos centros asistenciales y que están en contacto permanente con pacientes.

Médicos del Iahula iniciaron una campaña de microfinanciamiento en internet para recaudar fondos que les permitan adquirir insumos de protección indispensables, como tapabocas, guantes estériles y lentes protectores, así como artículos de limpieza esenciales: alcohol, jabón y cloro. Quienes quieran donar a esta causa pueden hacerlo ingresando a este enlace: https://chuffed.org/project/protege-a-los-medicos-venezolanos-del-coronavirus

Lee más información sobre la prevención del coronavirus haciendo clic aquí: https://elpitazo.net/tag/prevencion-del-coronavirus/

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a