Táchira.- En el punto de control de la Guardia Nacional en Orope, municipio García de Hevia, de la zona norte del Táchira, fueron parados e impedidos de transitar, autobuses que trasladaban a colombianos residentes en Venezuela y que se dirigían a la frontera a participar en las elecciones parlamentarias que se desarrollan este 13 de marzo. La denuncia fue hecha por el diputado en la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, a través de su cuenta en Twitter con fotografías.
“Funcionarios de las Fanb, de la Alcabala de Orope, La Fría, impiden el paso a tachirenses colombo venezolanos que van ejercer su derecho al voto en Puerto Santander, en Colombia, presuntamente por órdenes de Alcalde del Psuv, Willington Vivas”, publicó Palencia.
En fotografías que acompañan el escrito, se observan autobuses parados en el punto de control, personas esperando y militares con documentos en sus manos. La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada por las elecciones, excepto para quienes votan en los puntos consulares dispuestos en el eje fronterizo para esta jornada.
Frontera con Colombia estará cerrada este fin de semana por elecciones legislativas
Por su parte Simón Gamboa, candidato al Senado, también publicó en su cuenta de Twitter las irregularidades registradas, pero en el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, donde igualmente los miembros de la Guardia Nacional, estarían limitando el paso hasta Colombia a los electores.
“Reportamos la violación del derecho al voto de cientos de colombianos en el puente Simón Bolivar, por militares venezolanos que solo permiten el paso a colombianos en listas que favorecen a un partido”, precisó.
Asimismo Angélica Castro, colombiana residente en San Cristóbal, reportó que viajó en su vehículo hasta San Antonio y no pudo cruzar el puente para votar, pues le indicaron que solo estaba permitido si votaba en un punto consular y no en un centro de votación, como era su caso.