Teatro Nacional Juvenil de Trujillo organiza primer Festival de Monólogos de Los Andes

Durante la tercera semana de agosto, el Teatro Juvenil Nacional de Trujillo realizará el primer Festival de Monólogos de Los Andes. Bajo las medidas de bioseguridad también brindarán talleres. Este grupo cultural cumplió 31 años de trayectoria

75

Valera.- El Teatro Nacional Juvenil (TNJ) de Valera, en el estado Trujillo, anunció que tras un año de paralización por el COVID-19 abrirá sus puertas al público con el primer Festival de Monólogos de Los Andes. Unos 35 actores, actrices y asistentes participarán en el montaje de 7 monólogos, un musical infantil y un stand up de comedia. La actividad se desarrollará desde el domingo 15 de agosto hasta el sábado 21 de ese mismo mes.

Juan Viloria, presidente del festival, detalló a El Pitazo que esta actividad busca exaltar el espíritu de la ciudadanía por medio de las artes. Aunque aún se deban cumplir las medidas de bioseguridad y solo la mitad del público pueda estar presente, es un paso adelante para reactivar uno de los sectores más afectados durante la cuarentena.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Sectores productivos esperan reapertura de frontera con Colombia el #1Ago

«Vamos a tener también danza, happening, todas las tendencias de teatro contemporáneas, para que la gente vea por primera vez un festival organizado por un grupo regional. No es nada fácil. Primero en estos momentos y segundo por la crisis que vive el país. Sin embargo, nosotros decidimos ser flores en las ruinas para dar un poquito de belleza en los momentos que tanto nos aquejan», expresó Viloria ayer martes, 20 de julio. 

Piezas de Mérida y Trujillo

Francisco Rivera, director del TNJ, expresó que se presentarán piezas de artistas de Trujillo y Mérida. Una colaboración que ha sido la fórmula para mantener el teatro a flote durante tres décadas. «La clave es la mística de trabajo que nos inculcó nuestra maestra Pilar Romero. Con lo mucho o con lo poco hay que salir adelante y, por supuesto, siempre contar con un equipo con corazón, pasión y amor», dijo Rivera, quien reiteró la invitación a disfrutar de la programación a un costo por entrada de 3 dólares por día. 

La programación del festival es la siguiente: el 15 de agosto se presentará Oliverio el musical, de Néstor Caballero; el 16, Arte Ecléctico o espectáculo de danza y multimedia; el 17, Macario, de Juan Rulfo y La Cerro Prendido, de José Nuñez; el 18, Disidentes, de Ángel Pacheco, y Prostatagonista, de Frank Sulbarán; el 19, Barbie King Kong, de Giosepi Grasso, y Stand Up, de Standementes; el 20, Como Dios Manda, de Elio Palencia, y un Happening, del elenco del TNJ. Finalmente, el 21 se clausura con Mister Juramento, de Néstor Caballero. 

Talleres para el público general

El TNJ, explicaron sus representantes, ve concretado un sueño en este festival, que no tiene precedentes en 31 años de trayectoria de esta casa, en la cual se han formado 20 generaciones de actores y actrices. Precisamente inmersos en esta tradición, también ofrecerán al público general microtalleres de danza, actuación, expresión corporal, dicción y redacción de guiones. 

«Estos talleres están dirigidos a todo público, no necesariamente tienen que ser para actores, sino para todo el que quiera: estudiantes, jóvenes que quieran incursionar en las artes escénicas», expresó Pedro Salas, encargado de la formación, quien añadió que los interesados en los talleres pueden acercarse a la sede, ubicada en el sector Las Acacias, calle 17 con avenida Bolívar, o revisar la cuenta en Instagram (@TNJValera) para tener más información.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.