21.6 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Gremios reportan que 70% de los comercios han cerrado en Trujillo

Fedecamaras Trujillo, Consecomercio, Conindustria y Acoinva ofrecieron un balance del sector comercial en la región. Informaron que los emprendedores son empujados a la informalidad debido a la inflación y los controles gubernamentales

-

Valera.- Fedecamaras Trujillo, Consecomercio, Conindustria y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) informaron este miércoles 12 de febrero durante un encuentro con jóvenes emprendedores del estado Trujillo que el año 2019 culminó con el cierre de un 70% de los comercios formales. 

Un fenómeno que podría continuar en el 2020 debido a la hiperinflación de 9.550% registrada por el Banco Central de Venezuela, proceso que cumple dos años, el transcurso del séptimo año de recesión económica y los controles gubernamentales. 

Felipe Capozzolio, presidente de Consecomercio, detalló durante una rueda de prensa en la Sociedad Anticancerosa de Trujillo que la dolarización podría significar un incentivo, pero no una solución.

“En ciudades como Valera, llegaron a sufrir hasta un 70% de cierre de empresas. Estamos viviendo esa realidad todavía y pese a que en el último trimestre del año el tema de la dolarización presentó un alivio, o una solución al problema transaccional, la verdad es que todavía hay un 85% de la población que no accede a esta moneda” declaró Capazzolio. 

LEE TAMBIÉN

ANC APRUEBA IVA DE HASTA 25% POR PAGOS EN DÓLARES

Informalidad y emprendimiento

Ante el escenario de cierre de comercios, surge la figura de la informalidad. Capazziolo considera que medidas como las modificaciones en el pago de impuestos, y otros controles estatales, impiden el surgimiento de empresas legales.

“Nosotros tenemos un país con una población joven que, desde hace años, busca la vía del emprendimiento, por lo tanto comienzan a desarrollar una actividad y se consiguen con unas paredes que le impiden buscar la empresarialidad. 

- Advertisement -

«Por otra parte, surge una fuerza, que como un alicate, se lleva a todos los empresarios formales que están legalmente constituidos por la vía de los controles y todos los problemas de servicios” explicó.

Las medidas tributarias, son, a juicio del experto, un empujón más hacia la ilegalidad. 
“Las últimas medidas del ejecutivo, para tratar de hacerse con una porción del pago de divisas, pueden estar llevando a la informalidad a quienes estaban en el borde del precipicio” dijo Capazziolo. 

En el estado Trujillo, de ese 70% que ha cerrado, más de la mitad se ha ido a la informalidad, en una proporción de 60% frente a un 40% que permanece en la formalidad, de acuerdo a Ricardo Berrios, presidente de Fedecamaras en el estado. 

“Buena parte de empresas cerradas no están cumpliendo con la ley debido a que la estructura de costos les impide tener precios competitivos. Esos son esos negocios familiares, que están en las esquinas de los pueblos” comentó Berrios.

Pese a esta realidad, los gremios comerciales coincidieron en la importancia del recurso humano de país, especialmente de la juventud emprendedora, para dar un revés a estos patrones, buscar el apego a la normativa y salir de la crisis, con apoyo de inversión extranjera. 

LEE TAMBIÉN

COMERCIOS CONDICIONAN TRANSACCIONES CON BILLETES DE 100 EN TRUJILLO

¿Qué tan útil fue esta publicación?