24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Gremio agropecuario de los Andes sin combustible para producir

La Unión Agrícola y Ganadera de los Andes, que agrupa a productores de Trujillo y parte de Mérida, asegura que el 80% de sus afiliados no dispone de combustible para la operatividad productiva. Esta organización llama a diseñar políticas ante la contingencia

-

Valera.- La Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes) denunció que durante este período de cuarentena social, la escasez de gasolina y gasoil ha afectado, además del traslado de alimentos a las ciudades, el fluido de producción en los campos y fincas.

Antonio Escola, presidente de esta asociación que agrupa a productores agropecuarios de los estados Trujillo y Mérida, explicó que más del 80 % de sus afiliados no dispone de combustible o lubricantes para la operatividad.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes de medicina costean sus propios implementos de bioseguridad en Trujillo

“Necesitamos gasolina para movilizarnos a nuestras fincas, para el encendido de bombas, de tanques de enfriamiento de leche. Hay cosechas que se están perdiendo porque no tenemos cómo sacarlas al mercado. El proceso de la cosecha necesita maquinaria que se mueve con combustible. Igual para las plantas eléctricas, los equipos de ordeño automáticos y cercado eléctrico”, manifestó Escola.

Cobros en peajes

A este problema, durante el inicio del ciclo de invierno, el más productivo del año, se suman los abusos de las autoridades en los peajes.

“Los puntos de control, de los distintos órganos de seguridad del régimen siguen siendo peajes donde se despoja a los transportistas de nuestros productos, de mercancía y dinero”, aseguró el productor.

Les cobran por pasar y también por los bidones de gasolina de reserva que llevan para culminar el viaje. Combustible que han comprado previamente en 40 o 60 dólares (cada 20 litros de gasolina). Si es gasoil, cancelan de 20 a 50 dólares.

Solución

- Advertisement -

El representante de Unagandes asegura que los productores del campo están dispuestos a seguir llevando los alimentos a los hogares venezolanos y evitar la escasez durante el aislamiento. Sin embargo, considera prudente buscar una solución.

Insta al gobierno y a las asociaciones a sentarse y buscar medidas paliativas y políticas efectivas ante las circunstancias de la pandemia y la escasez de combustible.

“El alto gobierno debe oír, con respeto y atención, a los distintos gremios agroproductivos y a las universidades, porque allí está la solución a esta crisis que apenas asoma”, finalizó Escola.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado