25.2 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Trujillo I Autoridades solo oficializan 44 casos de COVID-19 en personal de salud

En los últimos seis meses, la Fundación Trujillana de la Salud y el gobernador del estado han reportado 44 contagios por COVID-19 en el personal de salud. Organizaciones gremiales advierten que la cifra es mayor y se ha invisibilizado

-

Valera.- La Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) y la Gobernación del estado, en los últimos seis meses, solamente han oficializado 44 contagios por COVID-19 en el personal de las instituciones de salud y centros de aislamiento. Esto, de acuerdo con la información publicada en las redes sociales de estos organismos y sus representantes, desde el inicio de la cuarentena en el país.

Los primeros reportes son del 21 de mayo, cuando la en ese entonces presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza, advirtió sobre los resultados positivos a las pruebas rápidas hechas a 30 trabajadores, quienes laboraron en los Puntos de Atención de Social Integral (Pasi) y el despliegue casa a casa. Sin embargo, no confirmó si alguno dio positivo a la PCR.

Entre los meses de junio y julio, las autoridades empezaron a mencionar casos confirmados por los estudios realizados en el Instituto de Higiene en Caracas.

Desde el 1° de junio al 25 de julio detallaron los contagios de 2 enfermeras, 1 médico y otros 6 trabajadores más sin especificar su cargo. Todos distribuidos entre los municipios Pampán, Urdaneta, Valera y Rafael Rangel. En esta última localidad, los infectados por cumplir su labor se ubicaban en el Hospital María Aracelis Alvares de Betijoque.

Primer fallecido

En el mes de agosto, hasta ahora el período con mayor número de contagios en la región, tanto Fundasalud como la gobernación dieron a conocer tres contagios, situados en el municipio San Rafael de Carvajal e identificados como trabajadores del área de triaje respiratorio.

Igualmente, reconocieron el fallecimiento de Víctor Prato, primer enfermero en morir a causa de la enfermedad en el Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. La última cifra mencionada fue el 2 de septiembre, cuando Henry Rangel Silva, gobernador de la entidad, especificó un contagio de un trabajador de salud en el municipio Escuque.

LEE TAMBIÉN

En agosto se registró 64% de las muertes de médicos por coronavirus en Venezuela

Ana Mendoza, licenciada en enfermería y luchadora del gremio en la región, manifestó que las cifras son mayores a las reveladas por las autoridades. Solamente en el mes de agosto, en los dos hospitales de Valera contabilizaban 42 contagios, de los cuales uno falleció y la mitad se ha recuperado. Datos similares son manejados por el Sindicato de Trabajadores de la Salud.

A juicio de Mendoza, las autoridades han invisibilizado estos casos para evadir la causa: la necesidad de equipos de bioseguridad suficientes para proteger a los trabajadores.

Además de estas carencias, el personal aún tiene que lidiar con la persecución laboral de las directivas por cumplimiento de horarios, pese a que padecen por bajos salarios y falta de transporte público para llegar a cumplir sus guardias.

Estadísticas regionales

Por otro lado, hasta este 8 de septiembre, el gobernador de Trujillo contabilizaba 621 casos, de los cuales 503 son comunitarios y 118 migrantes. Igualmente, detalló que se han muerto 18 personas y se han recuperado 362 de transmisión comunitaria y 117 pertenecientes al flujo migratorio. De acuerdo con el Sistema Patria, hasta este 13 de septiembre iban 614 casos, 7 menos que los contados en la región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a