24.3 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Gobierno construyó monumento a pocos metros de un hospital inconcluso en Trujillo

La gobernación del estado Trujillo construyó el monumento Bicentenario de Los Tratados, en la entrada a la capital, a pocos metros de un hospital que prometieron hacer desde el 2011. Ciudadanos se quejan del gasto de recursos

-

Valera.- En menos de tres meses, la Gobernación de Trujillo, con el aval de la administración de Nicolás Maduro, construyó en el parque General Cruz Carrillo, ubicado en la entrada del municipio Trujillo, un monumento para celebrar los 200 años de los tratados de armisticio de 1820.

Esta obra está en la misma vía y a pocos metros de la construcción inconclusa del Hospital del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), que gestiones anteriores prometieron hacer en 2011. Incluso el gobernador actual, Henry Rangel Silva, anunció su culminación en 2015. Una acción incumplida.

Ciudadanos como Dario Fajardo, relacionados a la oposición política regional, criticaron el monumento por no ser acorde a la historia y por el gasto de recursos de manera innecesaria. A su juicio, existen otras prioridades en materia de servicios públicos y salud.

“A pocos metros está la obra del Hospital del Seguro Social que necesita también inversión y no la tiene. Si haces una comparación, qué es más necesario ¿un monumento, que no corresponde a Trujillo porque viola la historia, o la obra del hospital? Es más importante el hospital”, dijo Fajardo, vía telefónica, la tarde de este martes, 24 de noviembre.

Explicó que actualmente existe un monumento para recordar la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra y se encuentra en Santa Ana, municipio Pampán.

El Hospital del Ivss fue una promesa gubernamental, que data desde el 2011 y no ha sido culminada. Foto: Archivo

Además, detalló que frente al parque, la comunidad de El Prado no tiene sistema de cloacas o red de agua potable, desde su fundación.

- Advertisement -

“La comunidad de El Prado, que está al lado de Protección Civil, frente al monumento sinvergüenza, no tiene agua desde su fundación. Antes se surtía de pozos naturales pero la población aumentó. Se surten solo de cisternas” dijo el trujillano.

Otras poblaciones cercanas pasan por los mismos problemas: Las Petrocasas del Eje Vial y la Urbanización de Tres Esquinas, que padecen por la escasez de agua.

Pero no solo los políticos criticaron la obra, habitantes de comunidades que tienen meses en espera de gas, transformadores eléctricos e iluminación para sus calles, ven con impotencia cómo no son la prioridad.

“Tengo una gran decepción. El gobernador hace dos semanas en la redoma de El Prado está haciendo un mural y colocó un transformador nuevo de paquete y doce lámparas, que cuestan setenta dólares. El gobernador dice que no tiene presupuesto para ayudar a las comunidades vulnerables como nosotros, que somos agrícolas, pero sí hay dinero para comprar lámparas y un transformador. Por qué no ayuda a las comunidades, por qué alumbrar un simple mural”, dijo Carmen Russa, habitante del sector La Ciénaga en Trujillo, donde no tienen electricidad desde hace ocho meses por un transformador quemado.

LEE TAMBIÉN

Municipios agrícolas de Los Andes pasan hasta tres semanas sin gasolina

Presupuesto desconocido

El presupuesto del monumento, que lleva por nombre Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020 y será inaugurado este miércoles, 25 de noviembre, es desconocido públicamente, pues ni el gobernador y su equipo revelaron el monto de la inversión.

No obstante, si dieron detalles de los materiales de construcción a través de los medios de comunicación oficiales. La obra utilizó 1000 metros cuadrados de espacio y tiene seis monolitos, en los cuales hay placas de hierro forjado. También tendrá una escultura central del abrazo de Bolívar y Morillo y otros seis bustos. Esto sin mencionar la colocación de bancas en el área común.

Corpoelec instaló, tanto en el parque, como en las calles circundantes, 30 lámparas LED nuevas y sustitución de cableado. Igualmente, instituciones públicas como Protección Civil, Emao y Emastru trabajaron en la construcción.

Las comunidades del municipio Trujillo reclaman que el gobernador debería invertir en electricidad y gas. Foto: Cortesía Gobernación de Trujillo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado