22.3 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Gobernadores de Táchira y Mérida denuncian fallas de servicios públicos y limitación presupuestaria

Ramón Guevara y Laidy Gómez coincidieron en que este año se ha profundizado la crisis en materia de servicios públicos con escasez de gasolina, constantes cortes eléctricos, ausencia de agua, gas, internet

-

San Cristóbal.- Las fallas en materia de servicios públicos afectan en igual medida a los estados Táchira y Mérida, según manifestaron este miércoles 8 de enero, los gobernadores de ambas regiones, Laidy Gómez y Ramón Guevara, durante una rueda de prensa realizada en la ciudad de San Cristóbal con motivo de la cercanía al inicio de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

“Nunca me imaginé como ciudadano de toda una vida en Mérida que los merideños íbamos a tener la misma vivencia o quizás peor que han tenido los tachirenses con el problema del servicio de gasolina. En Mérida es casi normal, y no debe ser así, que nuestros ciudadanos duren hasta seis y siete días para poder acceder a una estación de servicio”, expresó Guevara.

LEE TAMBIÉN

Plataforma Nacional de Conflictos rechaza deterioro de los servicios públicos en Cojedes

Agregó que en cuanto al agua potable hay sitios en Mérida que pasan dos y tres días sin el servicio, y en El Vigía tardan hasta seis días sin poder tener acceso; mientras que en los que se refiere a gas doméstico y cortes de energía eléctrica la situación sería más crítica.

“Los merideños pasamos a veces 24 horas en un mismo sector que se nos va la luz dos y tres veces al día. Los merideños hemos sido bendecidos por tener la represa Uribante Caparo, que el 70% nace y se desarrolla en tierras merideñas, tenemos la represa de Santo Domingo que hoy día es un desierto árido, y tenemos una planta eléctrica entre Táchira y Mérida en el kilómetro 15, lo que quiere decir que era para que no hubiera un segundo al día de escasez del fluido eléctrico. Lamentablemente Mérida vive las mismas consecuencias que vive el Táchira y pareciera ser que a la capital de la República le importa un comino lo que pase con los ciudadanos de la región andina”, destacó.  

LEE TAMBIÉN

Fallas en servicios públicos del Zulia destacan en actualización de informe Bachelet

Guevara agregó a la situación el limitado presupuesto que les envían de Caracas, que les impide realizar mejoras en áreas de infraestructura y vialidad.

“Presupuesto acabado por el petro”

Por su parte la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez destacó que, a la ausencia de gas doméstico, electricidad, gasolina, internet, datos móviles, vialidad y agua en la entidad, se suma que el presupuesto del año 2020 está devaluado como consecuencia de la instalación del petro, por ser otra “trampa y otro guiso económico del Ejecutivo Nacional para acabar con el bolsillo de los gobernadores demócratas”.

- Advertisement -

Precisó que según la Ley de Presupuesto Público del año 2020 en infraestructura educativa recibirá de manera mensual 675 dólares para atender 274 escuelas, en vialidad para reparar todas las carreteras 3200 dólares mensuales y cada obra tiene un promedio de 150 mil dólares, lo que no alcanza ni para el 1%. En deporte tendrán 1000 dólares mensuales y en ornato 237 dólares mensuales.

“Esto es para asfixiarnos, para estrangularnos, para obligarnos a generar una negociación ficticia, pero le quiero decir al Táchira que a pesar de esta realidad presupuestaria yo no voy a declinar mi postura democrática”, expresó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado