Gobernadora del Táchira exige detalles sobre nuevos casos de COVID-19 en el estado

La gobernadora, Laidy Gómez, indicó que el Gobierno nacional anunció el domingo 10 de mayo dos nuevos casos de COVID-19 en Táchira, pero no ha transmitido la información epidemiológica a la institución de salud en la región

163
Gobernadora Laidy Gómez exigió al Ministro de Salud enviar información epidemiológica de casos positivos en Táchira. Mariana Duque

San Cristóbal.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció que la Corporación de Salud (Corposalud) y la Dirección de Epidemiología desconocen información de los dos últimos casos positivos de coronavirus en la entidad, anunciados el pasado domingo 10 de mayo por un vocero nacional. Gómez hizo la denuncia este miércoles, 13 de mayo, en rueda de prensa.

La mandataria regional precisó que desde la ciudad de Caracas se anunció que las dos personas están en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) del municipio Andrés Bello, pero el Instituto Nacional de Higiene (INH) tiene un mes, desde el 13 de abril de 2020, sin enviar resultados a la Estadística Epidemiológica regional, por lo que el Gobierno de Táchira no tiene información para cumplir con los protocolos que deben seguirse en este caso.

LEE TAMBIÉN

Familia de paciente que superó el COVID-19 rechaza discriminación

“Tenemos que conocer el detalle epidemiológico de los casos. Quiero denunciar que a esta hora la comunidad no sabe de dónde venían estas personas sobre las que habló el día domingo un vocero nacional. No se sabe con quién tuvieron contacto, dónde estaban domiciliadas antes de ingresar al CDI, qué familiares pudieron haber sido vulnerados antes de determinar que los casos son positivos», declaró la gobernadora. Gómez reconoció que, evidentemente, hay angustia en el municipio Andrés Bello «porque la gente desconoce la situación”.

Laidy Gómez responsabilizó al Ministerio de Salud por las consecuencias que se puedan generar por no dar de manera oportuna la información epidemiológica de los casos positivos con la finalidad de llevar el control oportuno y las medidas preventivas. “Tenemos un mes sin recibir resultados oficiales. La información que conocemos y que manejamos la escuchamos por televisión mediante los voceros nacionales, quienes no dan detalles, o por voceros telefónicos”, apuntó.

Precisó la mandataria que de 133 pruebas enviadas al INH, 119 han sido descartados, 4 están a la espera de resultados y 10 han resultado positivos. De estos casos hay 3 pacientes dados de alta: el primer caso es de San Cristóbal; el otro es un joven de El Piñal, y está una señora de La Fría. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO