26.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Gobernadora del Táchira denuncia que albergues son un foco de COVID-19

Según Laidy Gómez, no se aplican bien las medidas de seguridad en los protocolos epidemiológicos, hay tratos irregulares y los resultados de las pruebas PCR son entregados cuando los retornados ya llevan un mes en el Pasi y han tenido tiempo de esparcir la enfermedad si la padecen

-

Táchira.- La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, expuso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el riesgo que a su juicio representan los Puntos de Atención Social Integral (Pasi) o refugios, instalados para que los venezolanos que retornan al país cumplan cuarentena preventiva por el COVID-19 antes de ser trasladados a sus hogares.

El 17 de agosto, Samir Elhawary, coordinador humanitario adjunto de la ONU en Venezuela, asistió a una reunión con la autoridad regional, quien hizo énfasis en que los Pasi no constituyen un beneficio para quienes regresan a Venezuela sino que, por el contrario, son un foco del contagio del virus.

Los Pasi se están convirtiendo en una cadena de contagio y propagación masiva del COVID-19, debido a que los resultados de la prueba PCR que se les realiza a las personas que ingresan al país por los municipios fronterizos son recibidos a los 30 días, tiempo en el que tienen que convivir con otros ciudadanos en similares condiciones, expuestos a toda clase de penurias”, explicó Gómez.

LEE TAMBIÉN

Varados por el COVID-19: los venezolanos que nunca esperaron ser parte de esta historia

Denunció que las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) son aplicadas pero los resultados no son entregados con rapidez; por tanto, consideró que retornados negativos y sin síntomas se han contagiado en los Pasi mientras esperan el veredicto del examen molecular que confirme o desmienta que sean un caso de COVID-19.

- Advertisement -

De igual manera expuso la situación que se registra en las trochas o pasos ilegales que comunican a Venezuela con Colombia. “Allí no se garantizan las medidas de seguridad en los protocolos epidemiológicos. La economía informal y la participación de autoridades de diferentes organismos públicos apoyados por representantes de las Fuerzas Armadas complican la situación”, detalló.

De igual manera, el 18 de agosto reiteró que el paso por las trochas es otro foco de contagio de COVID-19. “A los cargamentos que pasan por las trochas les piden el 5% para la compra de alimentos para los albergues, pero hemos visto a las personas protestando en estos lugares porque no tienen comida, lo que demuestra que ese dinero está siendo cobrado, pero no destinado para lo que dicen”, dijo la gobernadora Gómez.

Pidió a las autoridades militares y policiales que se supervisen los pasos ilegales, pues quienes transitan a diario por allí no son sometidos a los controles epidemiológicos que sí cumplen los ciudadanos que intentan retornar por los caminos regulares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado