Valera.- El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, ordenó la radicalización de la cuarentena por el COVID-19 a partir de este lunes 5 de abril, especialmente en los municipios Valera, Trujillo, Sucre, Boconó, Pampán y Pampanito.
Esto según unas declaraciones emitidas a través de un audio de WhatsApp y difundido por su equipo de gobierno, la tarde del domingo 4 de abril. Silva exhortó a los cuerpos de seguridad a extremar la vigilancia en la movilidad de la ciudadanía y a limitar la jornada de los comercios.
LEE TAMBIÉN
Los Penitentes de Trujillo viven la Semana Santa en privado por la pandemia
“Es necesario radicalizar, pero de verdad la cuarentena, debemos extremar las medidas para limitar la circulación de las personas, el excesivo número de comercios que están abiertos al público. Así que todos, especialmente a los que tienen funciones de seguridad, tomar las medidas ya para que mañana se haga buen cerco”, dijo Rangel Silva en el audio.
Pidió que vigilen los mercados municipales, donde, a su juicio, no se cumplen las medidas de bioseguridad, circulan muchas personas y se contagian del virus.
En un segundo audio, pero esta vez del director de Seguridad Ciudadana, Francisco Briceño, se exhortó a cerrar los locales de ciertas calles de manera interdiaria.
En el municipio Valera, explicó el funcionario, no abrirán los locales de la avenida 9. “A partir de mañana, todo el comercio de la avenida 9, que baja desde el Banco de Venezuela hasta las cercanías de El Bolo; esos comercios de ese sector, aún estando priorizados, permanecerán cerrados. Estará abierta la avenida 6 y la avenida 10”, dijo Briceño en la grabación destinada al grupo de seguridad del estado.
Igualmente, detalló que las autoridades se encargarán de decidir sobre las calles a abrir en Boconó, Trujillo, Sucre y los demás municipios mencionados por el gobernador. Advirtió que se trata de un operativo en respuesta al anuncio de Nicolás Maduro sobre la llegada de la cepa P1 a la región, conocida como cepa brasileña.
Cierre de ciudades
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), Germán Ojeda, ordenó a sus subalternos ejecutar un cierre de las ciudades, a partir de las 5:00 am.
LEE TAMBIÉN
Docentes de zonas con más casos de COVID-19 son vacunados en Trujillo
De la misma manera que los funcionarios anteriores, su declaración fue a través de un audio, en el cual pidió al personal vigilar las aglomeraciones y los comercios.
Sin transporte público
Además, por tercera semana consecutiva, la ciudadanía no tendrá acceso al transporte público. Solamente quienes tengan vehículo y salvoconducto podrán moverse entre localidades. Los bancos y oficinas para trámites legales, como el Saime, también permanecerán cerrados.