Por Armando Molina
Mérida.- En la mañana del jueves 29 de diciembre, la Gobernación del estado Mérida anunció, a través de su cuenta en Twitter, el nuevo horario de funcionamiento para los túneles de la local 008, los cuales todavía se encuentran en mantenimiento debido a los desastres causados por las lluvias.
Mérida ha sido azotada por lluvias constantes desde el mes de octubre, que han ocasionado desastres en las principales vías del estado. Una de las carreteras más afectadas es la que conecta la capital del estado con la ciudad de El Vigía, donde se encuentra el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo, el más importante de Mérida.
La vía se mantuvo cerrada por actividades de mantenimiento hasta la mañana de este viernes 30 de diciembre, cuando se puso en práctica el nuevo horario de funcionamiento para esta carretera. Sin esta carretera, los viajes desde Mérida hasta El Vigía pueden alargarse y hasta durar cuatro horas pasando por el camino alterno a través del municipio Zea.
Estos son los requisitos para cruzar en carro la frontera de Venezuela con Colombia
El paso vehicular por los túneles se permitirá en tres horarios, dos de una hora y media cada uno y el último será un lapso de una hora: Desde las 7:30 am hasta las 9:30 am; desde las 12:00 pm hasta la 1:30pm; y, finalmente, desde las 3:30 pm hasta las 4:30 pm.
Sobre este nuevo horario, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, comentó en su cuenta de Twitter que: “El paso será hasta las 4:30 pm, ya que los niveles de condensación aumentan después de esa hora, aumentando así el nivel de riesgo de precipitaciones en la Local 008”. El mandatario regional también anunció que en caso de presentarse lluvias en la carretera se cerraría inmediatamente el acceso a esta vía.
Finalmente, la gobernación comunicó que no se cobrará peaje, mientras se mantengan las actividades de mantenimiento y prevención de desastres en la carretera entre El Vigía y Mérida. Asimismo, explicó que el camino funcionará con guías y mayores restricciones a los límites de velocidad por motivos de seguridad.