Mérida.- Las fuertes lluvias que cayeron en gran parte del estado Mérida durante los últimos tres días causaron daños en al menos siete municipios, según reporte de autoridades de la Gobernación emitido este lunes, 18 de abril. Vías de paso vehicular, viviendas y un sistema de agua potable resultaron afectados total o parcialmente, mientras que el pronóstico del tiempo es que seguirá lloviendo.
El coordinador general de Protección Civil (PC) de Mérida y jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), Luis Lobo Sivoli, presentó a la Gobernación un balance de los daños causados por las lluvias en 7 de los 23 municipios. La afectación más grave fue el colapso de la Local 004, vía principal que comunica a Jají y otras poblaciones del municipio Campo Elías con Ejido y la capital del estado.
Este daño ocurrió en el sector La Esmeralda (Portachuelo), parroquia La Mesa, donde colapsó el cajón de paso por la quebrada La Lejía, y dejó incomunicadas a las poblaciones de Jají, Las Cruces, Macho Capaz y sus alrededores. En este mismo sector dos viviendas resultaron anegadas, una de ellas con pérdida de enseres.
Por otra parte, en la Troncal 007, a la altura del sector Las González, también en jurisdicción de Campo Elías, hubo desprendimiento de rocas como consecuencia de la crecida de las aguas del río Las González y la quebrada La Sucia.
Afectaciones en el Valle del Mocotíes, zona panamericana y el páramo
En dos municipios del Valle del Mocotíes también se reportaron daños. En Zea, por hundimiento del terraplén, se dañó el manto asfáltico en el kilómetro 5 de la Local 003, mientras que en Antonio Pinto Salinas un árbol cayó sobre la vía que comunica a San José y Mesa Bolívar, en el sector Bolero Alto, e impidió totalmente el paso vehicular.
En Andrés Bello, municipio del Eje Panamericano, colapsó el sistema hídrico principal que surte de agua potable al sector Macho Capaz, debido a la caída de árboles sobre la tubería de 8 pulgadas. Un 70% de la población de esta entidad permanece sin este servicio.
También en la zona panamericana se reportaron daños en el municipio Caracciolo Parra Olmedo, donde 25 viviendas ubicadas en el sector Guachizón resultaron anegadas por el desbordamiento del río homónimo. En el municipio Tulio Febres Cordero otro número no especificado de viviendas también se inundaron, específicamente en los sectores El Empujón, La Playa, El Vigía, Trapiche, Centro, Los Robles, Rurales B, Valle Santander y Caucagüita, pertenecientes a la parroquia Independencia (Palmarito).
En Cardenal Quintero, municipio de la zona del páramo, se afectó parcialmente la Local 001, en los límites entre los estados Barinas y Mérida, y causó la interrupción del paso vehicular. Hasta esta mañana continuaban los trabajos de limpieza con maquinaria pesada para despejar esta importante vía.
El pasado 5 de abril una mujer de 63 años murió luego de ser arrastrada por la fuerte corriente de agua que bajaba por la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida durante una tormenta eléctrica. La noche anterior las lluvias causaron el colapso de dos puentes y graves daños en 3 diques-tomas ubicados en la cuenca del río Chama, municipio Libertador, donde se encuentra la capital del estado.