GN viola autonomía universitaria y arresta a obreros de la ULA

Cuatro obreros de la Finca Judibana, ubicada en El Vigía y propiedad de la Universidad de Los Andes, fueron detenidos este jueves, 20 de febrero, por funcionarios de la Guardia Nacional. La causa sería la presunta desforestación por parte de los obreros, versión desmentida por las autoridades ulandinas

603
Seis funcionarios de la GN irrumpieron el 20 de febrero, en terrenos propiedad de la ULA en El Vigía y arrestaron a cuatro obreros que trabajan en la Finca Judibana | Foto: Cortesía Adela Lozada

El Vigía.- Seis funcionarios de la Guardia Nacional (GN) irrumpieron este jueves, 20 de febrero, en los terrenos de la Estación Experimental Judibana, ubicada en El Vigía, estado Mérida, y se llevaron detenidos a cuatro obreros que trabajan allí, incluido al encargado de la también conocida como Finca Judibana, propiedad de la Universidad de Los Andes (ULA).

LEE TAMBIÉN

Tercer robo del año en Universidad de Los Andes en Mérida

Domingo Alarcón, vicerrector decano del Núcleo Alberto Adriani de la ULA, informó a El Pitazo que los efectivos de la GN llegaron a la finca, por petición de los invasores que desde el año 2016 ocupan de forma intermitente los terrenos de esa propiedad de la ULA. «Le dijeron a la GN que nuestros obreros estaban desforestando, cuando en realidad estaban construyendo de nuevo una de las cercas que los invasores han destruido reiteradamente», aseguró Alarcón.

Los obreros fueron arrestados por los funcionarios castrenses en horas de la mañana y trasladados a la sede del Comando N°22 de la GN, donde permanecen detenidos hasta el momento de la publicación de esta nota. Uno de los detenidos es el encargado de la finca, por lo que las autoridades universitarias temen que durante su ausencia los invasores extiendan su ocupación en los terrenos, ya que además el Núcleo ulandino está en período vacacional en estos momentos.

Tres años y medio de invasión

Alarcón también señaló que los funcionarios de la GN acudieron al llamado de los invasores de forma expedita, como no ha ocurrido cuando las autoridades universitarias les solicitan su intervención para desalojarlos. «Todas las semanas pedimos apoyo a la GN para desalojar a los invasores y nos dicen que no pueden ir a la finca porque no tienen vehículos. Ayer llegaron en motos y luego en un convoy, con armamento y violando la autonomía universitaria al ingresar a los espacios de la ULA», indicó.

LEE TAMBIÉN

Informe Bachelet fue explicado en la Universidad de Los Andes en Mérida

Entre ocho y 10 personas encabezan una invasión en los terrenos de la Finca Judibana desde mediados de 2016. «Cada cierto tiempo buscan grupos de 30 a 40 personas y los dejan una semana en los terrenos, engañándolos con que se los van a adjudicar. Actualmente hay entre 50 y 60 personas ocupando los terrenos. Causan daños, han ocasionado incendios y maltratan a los animales que allí tenemos, sin que las autoridades lo impidan. Quienes nos apoyan son los habitantes de la comunidad y los consejos comunales», precisó el decano del Núcleo.

En el 2016 el Tribunal de Primera Instancia Agrario de El Vigía emitió una medida cautelar indicando que los terrenos de la Finca Judibana pertenecen a la ULA y que su uso es exclusivo para fines académicos, de investigación y extensión. Sin embargo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha documentado reiteradas invasiones a ese y otros espacios de la ULA desde hace más de cuatro años.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO