22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

GN detiene a cinco ciudadanos que invitaban a marchar en El Vigía

Cuatro hombres y una mujer que realizaban un perifoneo en un camión fueron detenidos por el presunto delito de contaminación sónica

-

Mérida.- Cinco ciudadanos encargados de un camión de sonido fueron detenidos al mediodía de este lunes 9 de marzo por la Guardia Nacional, mientras invitaban a la ciudadanía a participar en la marcha de este martes 10 en El Vigía, estado Mérida.

El hecho ocurrió en el cruce de Barrio Bolívar con avenida 15 de la localidad andina. Fueron detenidos Luis Alberto Molina Osorio (64), Gustavo Alonso Mosalve River (58), Abraham Antonio Rojas Rojas, Douglas Antonio Contreras Gutiérrez y Diana Jakeline Delgado Ortega.

A los detenidos se les acusó de realizar un perifoneo sin permiso, además de contaminación sónica, por lo que fueron llevados a la sede del Destacamento 222 de la GN.

El coordinador del Foro Penal en el municipio Alberto Adriani, Jean Carlos Torres Lindarte, encabezó las gestiones, junto a la abogada Nilda Mora, para interceder en la liberación de los detenidos, la cual no se concretó, de modo que ambos ejercerán la defensa técnica en el proceso judicial, que no dudaron en asegurar que se debió a motivos políticos.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA), no existe una razón justificable para la detención, pues para que haya delito de contaminación sónica debe ser constante durante un transcurso de tiempo prolongado y causar enfermedades auditivas en los residentes.

Indicaron que la única falta imputable podría ser perturbación a la tranquilidad pública, la cual no procede bajo arresto sino una multa de 100 unidades tributarias, según lo establece el artículo 506 del Código Orgánico Procesal Penal.

Para este martes 10 de marzo se tiene previsto una movilización nacional convocada por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, la que. si bien tendrá puntos de concentración en diferentes puntos del territorio nacional, desarrollará su epicentro en Caracas, donde intentará llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional, pese a la contramarcha convocada por el oficialismo al mismo lugar.

LEE TAMBIÉN

ESTAS SON LAS RUTAS DE LA OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO PARA ESTE #10MAR

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a