Valera.- La empresa Pdvsa Gas Comunal en el estado Trujillo, oficializó la dolarización del llenado de los cilindros, esta primera semana de febrero. A través de los Consejos Comunales, la institución dio a conocer los nuevos montos, que son cinco y ocho veces mayor a los establecidos el año pasado.
El ajuste, el cual se guiará por la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), es el primero en ser ejecutado este 2021. Esto bajo la gestión de Wilson Marín, quien tiene un mes en la dirección de la empresa administrada por la gobernación del estado.
Tabla de precios
La tabla de precios presentada a los miembros de las comunidades, establece que un cilindro de 10 kilogramos, el cual costaba 120.000 bolívares, en noviembre de 2020, pasó a 600.000 bolívares.
La bombona de 18 kilogramos, cuyo precio estaba en 230.000 bolívares pasó a un total de 1 dólar, que este jueves, 4 de febrero, equivale a 1.789.921, 21 bolívares.
La de 27 kilogramos pasó de costar 350.000 bolívares a 1,5 dólares (2,684,881.815 bolívares) ; y la de 43 kilogramos de 560.000 bolívares se ajustó a 2 dólares (3,579,842.42 bolívares).
En ese sentido, una familia trujillana antes podía pagar el llenado de cinco y hasta ocho bombonas con el monto cancelado en la actualidad.
LEE TAMBIÉN
Fiscalía ordena detener a cuatro funcionarios de Pdvsa Gas Comunal por corrupción
Nuevo racionamiento
Además de esta nueva política, las comunidades deberán acoplarse a un racionamiento del servicio. La empresa les informó, a través de los Clap, que solamente aceptarán un cilindro por familia, en el caso de poseer recipientes de 18 a 43 kilogramos de capacidad.
Esto, según los consultados, busca disminuir el tiempo de la distribución de seis, ocho, y hasta nueve meses, a tan solo un mes. Las comunidades esperan que esta expectativa se cumpla, pues actualmente hay sectores que aún están en una lista de despachos retrasados desde el 2020.
«Hay quejas, muchas, porque en mayo se llevaron las bombonas de Pdvsa Gas y a estas alturas todavía no ha llegado. Curazao Gas (Privada) tampoco y hace 20 días nos cobraron en dólares», dijo una habitante del sector Bella Vista, en el municipio Valera.
Perversidad
Figuras de la política regional, como Emilio Fajardo, diputado a la Asamblea Nacional de Juan Guaido y coordinador de Primero Justicia en Trujillo, manifestaron su rechazo a la dolarización.
Fajardo calificó de perverso e inmoral vender el gas en dólares a la población, que percibe salarios en bolívares devaluados.
«Los trujillanos estamos cansados de cocinar a leña durante meses y nos siguen obligando a hacerlo, porque es imposible comprar el gas a precio de dólares. A muchas familias las ponen a escoger, entre comprar gas o alimentar a su familia», sentenció Fajardo a través de un comunicado de prensa.