Táchira.- Miguel Pinto, directivo de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), explicó que desde el año 2015, el sector productivo del país no recibe créditos para inversión, lo que dificulta el trabajo que realizan.
«Se extinguieron los créditos agropecuarios en el país, podemos hablar de un 95% que no recibimos ese apoyo tan necesario para los productores. Mantener una unidad de producción es muy costoso, debido a que todos los insumos y toda la maquinaria agrícola sube de manera desbordada y en moneda extranjera. Es por eso que ha mermado en cierta manera la producción en el país», precisó Pinto.
A pesar de que asegura que el sector hace los esfuerzos necesarios para mantener la producción, pero en muchos casos tan solo logran sobrevivir, sin tener ganancias o poder reinvertir.
«Le pedimos al gobierno que retome la cartera crediticia que está establecida en la ley, pues dice claramente que deben destinar parte de su cartera al sector agropecuario y eso no se está cumpliendo», instó.
Además de la falta de créditos, el sector ganadero también sufre por las constantes fallas de luz, que afectan por completo el trabajo y almacenamiento de los insumos y productos. También la falta de gasoil para las máquinas y plantas eléctricas y el precio en pesos colombianos de la gasolina.