18.1 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Fundasalud Trujillo estima inmunizar al personal de riesgo en ocho días

Este jueves, 25 de febrero, se inició la vacunación contra el COVID-19 en el estado. De acuerdo a la información de la directora del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, cubrirán también al personal de otros hospitales de la entidad

-

Valera.- Autoridades de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) estiman vacunar contra el COVID-19 a todo el personal en la primera línea de riesgo en un lapso ocho días. De esta manera lo manifestó la directora del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, Yadira Pereira, durante el comienzo de la inmunización este jueves, 25 de febrero.

La médico explicó a la emisora gubernamental 92.5 f.m., que la jornada, desde el primer día, transcurría de manera normal y en cumplimiento de la planificación establecida por la institución. Aunque no detalló el número de dosis recibidas o la cantidad de trabajadores a inmunizar, explicó que en una semana cubrirán al personal de los hospitales centinela de la región.

Nosotros estamos estimando aproximadamente ocho días, que es lo que estamos calculando que podamos cubrir la población médico y enfermería tanto del Hupec, como de los otros hospitales. Como lo dijo la presidenta de Fundasalud, la doctora Jacqueline Peñaloza, no solamente vamos a cubrir al personal del Pedro Emilio Carrillo, sino también el de otros hospitales”, informó Pereira.

Estos centros de salud son el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, del municipio Trujillo; Hospital Rafael Rangel, del municipio Boconó; Hospital María Aracelis Álvarez, del municipio Rafael Rangel; y el Hospital José Vasallo Cortés.

No aclaró si una parte de las dosis se enviarán a hospitales del IVSS, donde también se ha atendido a pacientes contagiados por el virus.

LEE TAMBIÉN

Llegan a Venezuela 25 toneladas de insumos médicos desde China

- Advertisement -

Segunda dosis y control

Igualmente, Pereira explicó que el personal del hospital valerano tiene a disposición dos puntos de vacunación y tienen un personal médico para vigilar su reacción. Esto en el transcurso de la aplicación de la primera y segunda dosis, en un lapso de 21 días.

Es un proceso bastante rápido dinámico, tenemos dos puestos de vacunación y aparte de eso tenemos un personal médico atento a una posible reacción”, resaltó Pereira.

Cifras extraoficiales

Por otro lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Giovani Vielma, informó a El Pitazo, vía telefónica, que de manera extraoficial, hasta este viernes, 26 de febrero, el equipo de epidemiología ha vacunado, con la primera dosis de la Sputnik V, a 700 trabajadores del hospital.

Se trata de médicos, enfermeros, camilleros, personal de la directiva y vigilantes, quienes laboran principalmente en el área de COVID-19 y emergencia. Tal como lo estableció Fundasalud.

En total, comentó Vielma, el Hospital de Valera tiene de 1.500 a 1.600 trabajadores y, la nómina de todo el estado, ronda los 5.000 empleados. Esto sin incluir la red de ambulatorios, que maneja una cifra de 1.000.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado