Valera.- La presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Jacqueline Peñaloza, anunció seis nuevos casos de contagio por COVID-19 en la noche de este domingo, 3 de agosto, a través de su cuenta de Instagram.
Explicó que tres de ellos son del personal de salud del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera, específicamente del área de triaje respiratorio, donde se atiende a pacientes con la enfermedad.
Peñaloza, sin embargo, no detalló si son médicos, enfermeras o personal obrero de la institución. Se limitó a explicar que son asintomáticos y se encuentran bajo tratamiento.
Los otros tres pacientes son un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) procedente del Zulia; un mecánico del municipio Miranda, estado Mérida; y una mujer de Betijoque, municipio Rafael Rangel.
LEE TAMBIÉN
PACIENTES REPORTAN FALTA DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA COVID-19 EN CDI DE TRUJILLO
Un número mayor
En días anteriores, el Sindicato de Trabajadores de la Salud, encabezado por Giovanni Vielma, denunció la existencia de un número mayor de casos en el hospital centinela. En total, manifestó la presencia de 23 trabajadores contagiados por la enfermedad del coronavirus.
La causa, explicó el sindicalista, es la falta de suministros de bioseguridad para todos los empleados.
16 en tres días
Desde el viernes, 31 de julio, hasta el domingo, 2 de agosto, Fundasalud Trujillo ha confirmado 16 casos positivos. De estos, 6 son provenientes del municipio Valera, 4 de Urdaneta, 2 de Rafael Rangel, 1 de Escuque, 1 de Boconó, 1 de Pampán y el resto en San Rafael de Carvajal.
El gobernador del estado, Henry Rangel Silva, quien no ofrecía un balance desde el 27 de julio, actualizó la cifra total de contagios en la región.
A través de una transmisión radial, en la tarde de este lunes, 3 de agosto, dijo que había 202 casos activos, de los cuales 79 son connacionales, 9 son fallecidos y más de 160 se han recuperado. La estadística muestra una diferencia de 18 casos que indica el Sistema Patria. Según Silva, esto se debe a que en Caracas manejan datos con tres días de retraso.