19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

FundaRedes: Venezuela no será imparcial en negociaciones de paz con el ELN

La organización defensora de los derechos humanos ha documentado las presuntas actuaciones de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc en la frontera venezolana

-

Por Adriangela Álvarez

Táchira.- Luego de haberse conocido la aceptación de Nicolás Maduro para participar como garante en los procesos de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano, Clara Ramírez, representante de la Organización No Gubernamental FundaRedes, aseguró que Venezuela no puede ser imparcial en las negociaciones con el grupo irregular.

“Con qué imparcialidad va actuar Nicolás Maduro cuando uno de sus aliados en Venezuela es el ELN, con qué imparcialidad va actuar alguien que ha permitido que los cabecillas de este grupo entren y salgan de Venezuela y dominen todo el territorio”, así lo expresó a El Pitazo la coordinadora de derechos humanos y documentación de FundaRedes.

Congresistas estadounidenses critican que Maduro sea garante de las conversaciones con el ELN

Ramírez también acotó que Venezuela no puede garantizar la paz ante los escenarios de violencia que se viven en el territorio. “Qué paz va a buscar Nicolás Maduro cuando ni siquiera busca la paz de las poblaciones de Venezuela y la frontera. Sin lugar a dudas, nosotros no consideramos que estas negociaciones sean beneficiosas para el país porque no estamos actuando como garantes”, dijo.

Presencia del ELN en la frontera venezolana

FundaRedes, durante varios años, ha registrado las vulneraciones de derechos humanos en la frontera venezolana, pero, sobre todo, las presuntas operaciones de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.

Ante los diferentes hechos, Clara Ramírez comentó que el Estado venezolano no ha aceptado que la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc actúan en Venezuela. “Es cierto que hay que buscar la paz en Colombia, pero qué va a pasar con la paz de Venezuela y, sobre todo, la paz de las poblaciones fronterizas donde la presencia del ELN es tan marcada”, aseveró.

La representante de la organización explicó que de acuerdo con los trabajos de investigación que realizan continuamente saben que el ELN lleva a cabo delitos como homicidios, trabajos forzosos, contrabando, narcotráfico, pistas clandestinas y cultivo de drogas, situación que ha generado desplazamientos de grupos vulnerables en los diferentes estados de Venezuela.

“El Táchira está marcado con la actuación del ELN”

Uno de los estados donde FundaRedes mantiene su documentación es el Táchira, ya que para la organización en esta entidad se han perpetrado hechos de violencia, cometidos por la guerrilla y bandas criminales que se disputan el control de los pasos ilegales conocidos como trochas.

“El Táchira está marcado por la actuación del ELN, sobre todo en las zonas de frontera, donde incluso son los principales autores de la violencia en las trochas”, dijo Ramírez.

La coordinadora afirmó a El Pitazo que Venezuela le abrió las puertas a los miembros de esta guerrilla para que llevaran a cabo toda esa gran cantidad de actividades criminales. “Nuestra organización ha alertado cómo se ha ido expandiendo el ELN en todo el territorio y lamentablemente la población civil sufre las consecuencias”, finalizó.

El pasado 15 de septiembre, Nicolás Maduro envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le indicaba que se mantenía a la espera de que se fijara la fecha donde empiecen las negociaciones y el proceso de paz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a