17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Fundaredes reporta más de 400 trochas en las fronteras de Venezuela con Colombia

La ONG FundaRedes reportó 250 trochas entre Táchira y Colombia, también contabilizó 150 trochas en el estado Zulia y 80 por el estado Apure

-

Por Adriangela Álvarez

Táchira.- El coordinador del Observatorio de Violencia de la Organización No Gubernamental FundaRedes, Edixon Figueroa, informó la existencia de 250 pasos ilegales, conocidos como trochas, entre la frontera del estado Táchira y Norte de Santander, Colombia.

Asimismo el activista de la organización destacó que en todo el corredor fronterizo sobrepasan los 400 pasos ilegales. “FundaRedes tiene registrado un total de 250 tochas por el Táchira, 150 en Zulia y 80 por Apure, las cuales se han convertido desde hace años en un territorio de conflictividad debido a la presencia de grupos armados irregulares que se disputan el control de las rutas del narcotráfico, el contrabando, trata de personas y reclutamiento”, dijo a El Pitazo Figueroa.

México | Detienen a más de 300 migrantes tras dispersar dos caravanas

También dio a conocer que FundaRedes desde el año 2015, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera, realiza un seguimiento sobre estos caminos que tomaron mayor auge ante el incremento de migrantes provenientes del centro y oriente del país.

“Los venezolanos que buscan huir de la emergencia compleja que se vive en Venezuela han elegido estos pasos, al igual que las personas que transitan de manera pendular en su jornada diaria”, aseveró.

Un promedio de 25 mil dólares diarios

Aunque la organización monitorea las vulneraciones a los derechos humanos de los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, en los últimos meses han reflejado los hechos violentos que se han perpetrado en las trochas.

Aunado a esto, el representante de FundaRedes dijo a El Pitazo que las investigaciones realizadas han reflejado que las trochas constituyen una importante base de financiamiento de los grupos irregulares.

“En los pasos ilegales se genera un promedio de 100 millones de pesos al día, más de 25.000 dólares, un gran financiamiento para los grupos armados irregulares que con su sola presencia aseguran un flujo de capital para la adquisición de armas y la logística», agregó Figueroa.

Luego de la reapertura de la frontera

Para FundaRedes no ha existido ningún cambio positivo por la reanudación de los lazos comerciales entre Colombia y Venezuela: “hemos constatado que dicha apertura comercial ha generado mayor inflación en la economía fronteriza afectando a comerciantes y población en general. Mientras que en los pasos ilegales aún continúa la misma dinámica”, afirmó Figueroa.

Del mismo modo, el activista realizó un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que garanticen la seguridad de los ciudadanos que transitan a diario las fronteras.

“Para nosotros es de gran importancia que las autoridades tanto de Colombia como Venezuela pongan freno a los múltiples factores que llevan a los ciudadanos a convertirse en blanco de acciones de reclutamiento, amedrentamiento y amenazas por parte de estas organizaciones irregulares”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a