24 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Fundaredes: Grupos irregulares secuestran personas en Colombia y las trasladan a Venezuela

Javier Tarazona, presidente de la Fundación Redes (Fundaredes), denunció que el ELN y las disidencias de las Farc secuestran personas en Colombia y luego las mantienen cautivas en Venezuela. Actualmente, la fundación contabiliza seis personas en esa situación

-

San Cristóbal.- Seis personas que fueron secuestradas en Colombia por los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fueron trasladadas y se mantienen en territorio venezolano, denunció este jueves 23 de julio en rueda de prensa el presidente de la Fundación Redes (Fundaredes), Javier Tarazona.

Acompañado del equipo de trabajo de Fundaredes, Tarazona señaló que han obtenido información de que después de ser abordados en Colombia, los secuestrados son trasladados en lanchas por el frente décimo de las Farc al sector La Gabarra, en Guasdualito, estado Apure. 

Precisó que en el caso de la localidad de Socopó, en el estado Barinas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene el frente Ticoporo, y en el Táchira ya tienen presencia en los 29 municipios de la entidad con más fuerza en localidades como La Laguna y Casa del Padre del municipio Guásimos, así como en Las Mesas de Sebocuro y Lobatera, sin dejar de lado San Antonio y Ureña, limítrofes con el Departamento Norte de Santander-Colombia. 

“Luis Alfonso Lázaro, José Antonio Bermúdez, Eider Armando Colina, son personas que han sido secuestradas por el décimo frente de las Farc. Ricardo Alvarado fue secuestrado el 2 de julio, es hermano del exgobernador de Arauca, y está en control de alias Ferley, comandante del frente décimo de las Farc. También nuestra organización hizo pública investigaciones sobre dos secuestrados por este frente, como lo son Eddy Villamizar y Angie Alexandra, quienes son secuestrados en Colombia y traídos a territorio venezolano. Estas actuaciones son permitidas por las autoridades venezolanas”, expresó.

Javier Tarazona afirmó que en este momento quienes controlan los pasos irregulares en la frontera de Venezuela con Colombia son los grupos armados irregulares, quienes estarían desarrollando todas estas operaciones con la mirada complaciente y el silencio cómplice de las autoridades militares encargadas del control y soberanía fronterizas.

LEE TAMBIÉN

Iván Simonovis revela que emisario del ELN tiene cédula venezolana

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado