23.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Fundaredes denuncia hermetismo sobre trasladado al Táchira de militares heridos en Apure

El director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, denunció la falta de un parte oficial sobre el ingreso de funcionarios heridos al Táchira tras los enfrentamientos armados en el estado Apure

-

Táchira.- El pasado 21 de marzo se reportaron enfrentamientos armados entre grupos guerrilleros y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en La Victoria, estado Apure. Aunque el ministro de defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, informó sobre la muerte de dos militares, la cifra de lesionados aún se mantiene oculta por parte de las autoridades oficiales.

El director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, indicó a El Pitazo que la información oficial sobre los militares heridos en Apure y que fueron trasladados al Hospital Militar del Táchira, ha sido nula.

“Sobre los militares heridos, tuvimos conocimiento que el domingo y lunes llegaron al aeropuerto de Paramillo de San Cristóbal, pero no existe un parte oficial, la opacidad es total y el acceso a la información ha sido de total hermetismo. Tuvimos conocimiento que la capacidad del hospital de La Victoria no garantizó la cobertura de los heridos y trasladaron a varios en helicóptero a Táchira”, explicó Tarazona.

El ministro oficialista Padrino López rindió homenaje a dos funcionarios del Ejército que murieron en los enfrentamientos en Apure, pero no dio la cifra de militares heridos que llegaron a Táchira o se mantuvieron en La Victoria. Según los datos obtenidos por El Pitazo el pasado 23 de marzo, 18 militares fueron heridos en los enfrentamientos entre la FAN y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Sin embargo, el medio local La Prensa del Táchira reseñó el domingo 21 de marzo la llegada de 14 funcionarios al Hospital Militar. El lunes 22 de marzo llegaron 6 más, para un total de 20 militares heridos que fueron ingresados al centro asistencial.

LEE TAMBIÉN

Las Farc atacaron militarmente cuatro veces en Apure en menos de una semana

El general Ovidio Delgado, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, ofreció una rueda de prensa el pasado 24 de marzo en la que dijo: “Los muchachos van en franca mejoría, eso es un problema que no nos compete a nosotros en Táchira, pero por la cercanía trasladan a compañeros y son atendidos aquí, les damos ese apoyo”.

Sin embargo, no precisó la cantidad de heridos militares que llegaron al Táchira. Los días domingo y lunes se escucharon constantemente el vuelo de helicópteros en territorio tachirense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a