20.7 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

Fundaredes advierte que ejercicios militares en Venezuela permiten penetración de irregulares

Durante el pasado fin de semana se realizaron ejercicios militares en Táchira y un paro armado del ELN en la frontera con Colombia. Para Fundaredes es una coincidencia con objetivos precisos

-

San Cristóbal. Después del enfrentamiento que se registró el pasado fin de semana entre grupos armados y la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el sector Boca de Grita, municipio García de Hevia del estado Táchira, el gerente General de la de Fundación Redes (Fundaredes), Oswaldo Cáceres manifestó que allí también hubo intervención del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y destacó que fue una coincidencia este hecho con los ejercicios militares y de las milicias realizados en Venezuela.

“Esto parece una coincidencia, a nosotros nos llama la atención que el paro armado decretado por el ELN coincida con estos ejercicios militares venezolanos, llamados escudos bolivarianos, realmente con algunos datos que hemos recibido podemos evidenciar que esto ha servido más bien para que los grupos armados irregulares tomen más terreno en el contexto fronterizo”, expresó.

Destacó que la movilización de efectivos militares, de algunas municiones, de misiles, de equipamiento de organismos del Ejército venezolano y de la Guardia Nacional, lo que generó además de temor en la población fronteriza, fue la penetración hacia territorio tachirense, hacia territorio venezolano de todos los grupos armados irregulares.

“Lo que hemos evidenciado estos fines de semana respecto a los enfrentamientos y la violencia que se ha generado en Boca de Grita y algunas zonas aledañas del municipio García de Hevia, forma parte de la permisividad que ha dado el Estado venezolano a que estos grupos irregulares actúen a sus anchas… Los organismos de seguridad de Venezuela se encuentran en este territorio prácticamente cuidando a estos grupos armados irregulares”, acotó.

Un aliviadero

Por su parte el coordinador del Centro de Estudios de Frontera e Integración –Cefi- de la Universidad de Los Andes (ILA) núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, Francisco Sánchez, manifestó que las amenazas del ELN en territorio fronterizo demuestran que Venezuela es “un aliviadero” para los grupos armados.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los últimos ejercicios militares ordenados por Maduro

“Aquí ha encontrado una zona de distensión, aquí puede hacer un tipo de actividades porque aquí no hay presencia del Estado sólidas, fuertes, que ataque a la guerrilla… Lo que está tratando es demostrar que tiene algún tipo de fuerza y presencia en el país, que puede amedrentar a la población y hacerle frente al Estado”.

Destacó que los enfrentamientos que se registraron en Boca de Grita fueron por el territorio y las economías informales, entre el ELN y Los Rastrojos. “Hay un conflicto armado entre grupos que manejan poder y quieren incrementarlo, narcotráfico, trata de personas, contrabando de combustible, y el territorio”, dijo.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a