San Cristóbal.- La frontera de Venezuela con Colombia continúa siendo un referente para comprar alimentos y para el ingreso de venezolanos que llegan de otros países. Desde la pandemia por COVID-19 en 2020, las autoridades regionales establecieron que los viajeros debían llegar al terminal de pasajeros para ir o retornar desde los municipios limítrofes.
Ahora que las líneas interurbanas pueden volver a trabajar como lo hacían antes de la pandemia, las personas que llegan a Venezuela por los puentes internacionales de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña pueden viajar, incluso, hasta el oriente del país, sin tener que ir hasta la capital tachirense.
Presidente de la Cámara de Aduaneros de Vargas: «Puerta a puerta marítimo es un ilícito»
Estos son algunos de los precios para viajar en autobús desde el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, al que actualmente se puede llegar en taxi o carro desde Cúcuta, Colombia. Los precios van desde 23 dólares hasta 60 dólares:
- El Vigía: $23
- Socopó: $20
- Barinas: $25
- Mérida: $25
- Acarigua: $30
- Guanare: $30
- Maracaibo: $35
- Valera: $35
- Barquisimeto: $35
- Valencia: $40
- Charallave: $40
- Santa Teresa: $40
- San Felipe: $40
- La Guaira: $40
- Coro – Punto Fijo: $40
- Los Teques: $40
- Puerto La Cruz: $50
- Maturín: $55
- Upata: $60
- Anaco: $60
- El Tigre: $60
- Ciudad Bolívar: $60
- San Félix: $60
Descontento en los conductores
Los choferes del terminal de pasajeros de San Cristóbal denunciaron que la nueva normativa les afecta el trabajo que realizan desde hace tres años movilizando a las personas que obligatoriamente llegaban hasta ese puerto terrestre.
«Somos más de 10.000 trabajadores directos e indirectos quienes estamos afectados. Prácticamente es un cierre técnico del terminal porque no hay clientes, no hay pasajeros. Las unidades llegan y no se llenan. Muchos conductores ni vienen porque saben que van a perder el tiempo. El alcalde debe intervenir, este es su lugar y no puede permitir que se cierre”, dijo Samuel Vega, conductor.
También los comerciantes del terminal están en la misma situación. Hay días donde son muy pocos los autobuses que están en el puerto terrestre y, en consecuencia, pocos usuarios.
Pese a que la frontera fue abierta el pasado 1 de enero, aún el aeropuerto Juan Vicente Gómez, de San Antonio del Táchira, está cerrado e inoperativo. Las autoridades locales no han informado sobre su posible reapertura pronto.