Frontera | Trochas están cerradas por crecida del río Táchira

El río Táchira comunica a Venezuela con Colombia y durante las últimas horas ha estado inhabilitado producto de la crecida del caudal

380

Táchira.- Las trochas o caminos verdes que comunican a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira están inhabilitadas pues desde hace 72 horas llueve en las cabeceras del río, lo que genera la crecida del caudal en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, por donde suelen cruzar las personas de un país a otro. 

A través de un audio difundido por Jorge Higuera, gerente operativo de Protección Civil Táchira, confirmó esta situación en la frontera. “Tenemos conocimiento que se mantienen cerradas todas las trochas, los pasos hacia Colombia, motivado al incremento hídrico que está generando estas lluvias que se van a mantener, especialmente en el eje fronterizo”, dijo. 

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19, por lo que los caminos irregulares son usados a diario para que las personas crucen de un país a otro. 

LEE TAMBIÉN

Frontera | Autoridades rescatan a 22 venezolanos atrapados al intentar cruzar el río Táchira

La noche del 6 de mayo, venezolanos quedaron varados en Colombia y fueron hasta el puente internacional Simón Bolívar a pedir a las autoridades militares que custodian el paso fronterizo que les permitieran ingresar al país, pues hacerlo por trocha significaba un riesgo para sus vidas. 

Tras súplicas y solicitudes, la Guardia Nacional permitió que adultos mayores, mujeres y niños avanzaran por el puente y posteriormente a quienes quedaron esperando hasta las 2 de la mañana para lograr retornar a sus hogares. 

“En horas de la noche y la madrugada se dio paso a todas las personas que estaban varadas, sin ningún tipo de productos ni compras. Se permitió el paso de las personas y ya. No podían cruzar con ningún tipo de mercancía”, explicó Higuera. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.